Jayaque, un destino de gran riqueza natural y cultural

Rodeada de bosque y montañas que brindan un agradable clima y espectaculares vistas, la ciudad de Jayaque lo espera para que disfrute de sus riquezas turísticas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-07-16 4:32:00

A 40 minutos de San Salvador, en el departamento de La Libertad, se localiza Jayaque, una pequeña población de unos 48 kilómetros cuadrados, que alberga una enorme riqueza turística.

Poseedora de un agradable clima, dada su altura, sus calles de asfalto, piedra o adoquines, invitan a dar un paseo en el que se puede admirar  coloridas casas, muchas de ellas de estilo colonial, construidas de adobe y bahareque y otras de sistema mixto. También hay otras  con estilos de principios del siglo XX, es decir, con detalles de lámina y madera. 

El cultivo del café es muy importante en esta ciudad, de hecho, muchos de sus pobladores viven de este cultivo por lo que es posible visitar varias fincas cafetaleras. En muchas de estas, las casas patronales se conservan imponentes como si el tiempo no hubiese transcurrido. 
Puede iniciar su paseo en alguna de estas propiedades conociendo y disfrutando el proceso de elaboración del café. También puede hacer recorridos por los senderos y  probar el café directamente salido de la máquina donde se muele y cuece. Una experiencia que sin duda será inolvidable.

Enseguida puede darse una vuelta por el Museo y Casa de la Cultura Xayacatepec, que cuenta con tres salas: la del café, la del bálsamo y la de los “cumpas”. Esta última representa una fiesta que se celebra en julio y que es muy importante en la zona.

La sala muestra el encuentro entre San Lucas Apóstol, patrono de Cuisnahuat, y San Cristóbal, patrono de Jayaque, y refleja el momento en que ambos personajes se saludan y pasan a ser compadres (cumpas).

El museo también expone fotografías de las cortas de café y del proceso del extracción del bálsamo, así como valiosos objetos antiguos. 
Si desea conocer más de esta pintoresca ciudad, lo invitamos a que la visite el próximo jueves 23 de julio y participe en las actividades que se realizarán en el marco de las fiestas patronales.

A partir de las 10 de la mañana se desarrollará un festival de comida típica tradicional, además del encuentro, saludo y tradicional “topa  de los cumpas”, disfrutar de música con la banda regimental de artillería y el trío de la Policía Nacional Civil. También habrá tours a la cumbre y visitas a las fincas.

Llegar a Jayaque es sencillo. Si va en carro tome la carretera que de Lourdes Colón lleva a Sonsonate hasta el desvío a Tepecoyo donde se encuentra también el desvío a Jayaque. En bus, solamente diríjase a la Terminal de Occidente y aborde la  ruta 105 que lo llevará directamente al pueblo. 

Ese día saldrá una excursión desde Metrocentro San Salvador, a las 7:30 a.m., la cual es organizada por Cultour. Para reservaciones puede comunicarse a los teléfonos 7951-9337 y 22283-397.