6 maneras de saber si tu pareja te miente

Mentir en una relación trae consigo grandes problemas, como el término de un matrimonio por la falta de confianza, honestidad y respeto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Adriana Acosta Bujan, Familias.com

2015-07-20 2:54:00

Mentir no es fácil: implica una construcción de historias, controlar lo que se dice para crear veracidad, recordar los argumentos y controlar mucho los movimientos corporales. Es decir, mentir implica un gran esfuerzo mental. Pero, ¿por qué mentimos? Por vergüenza, miedo, inseguridad, falta de confianza, baja autoestima.

Las mentiras en una relación de ninguna manera son justificadas, pues para que un matrimonio perdure a lo largo de los años, debe existir amor, respeto, sinceridad, comunicación y honestidad. Uno de los valores fundamentales que se deben cuidar para no perder a la pareja es la sinceridad. Cuando ésta se ve afectada, puede arruinar una relación pues se quebranta el amor.

¿Cómo saber si mi pareja me miente? Es importante mantenerse alerta ante las mentiras que pueda decir la pareja, ya que cuando se descubren a tiempo, con una buena comunicación se podrá evitar mucho sufrimiento. En la rama de la comunicación podemos encontrar muchos signos que son utilizados por grandes compañías de seguridad, para saber cuándo alguien está mintiendo.

Éstos permiten identificar algunas cosas en nuestro comportamiento que suelen modificarse cuando mentimos. Pese a que el análisis de estos elementos no permite una certeza absoluta de que el otro miente o dice la verdad, te ayudarán a estar más atenta y a buscar una comunicación más honesta con tu pareja.

1. Evadir la mirada y cambios en el parpadeo Los ojos están ligados al cerebro. Cuando recordamos, hablamos y pensamos, éstos se mueven de forma involuntaria. Cuando los ojos se mueven hacia arriba a la derecha, es porque recordamos algún dato o vivencia. En cambio, cuando los ojos se mueven hacia arriba y a la izquierda, es porque se la mente está creando, inventando. Por otra parte, en una investigación de la universidad Portsmouth, en el Reino Unido, los científicos demostraron que la persona que miente disminuye su parpadeo: una vez dicha la mentira, el parpadeo comienza a ser más rápido. Este método es utilizado en los interrogatorios policiacos.

2. Responder con rodeos Cuando tu pareja tarda mucho en responder a una pregunta directa, posiblemente sea porque está creando una buena historia. Siempre tendrá una justificación para cada acto y cuidará mucho lo que dice para evitar contradecirse. Tratará de asegurarse que te ha convencido de su argumento.

3. El tono de voz cambia Puede ser que durante la conversación su voz disminuya y sea más aguda. Esto es porque, inevitablemente, se crea tensión en las cuerdas vocales. Usualmente ocurre al final de una frase, pues el cerebro trata de introducir una mentira en ideas verdaderas. Puede manifestarse el tartamudeo y la dificultad para articular palabras.

4. Su termostato corporal cambia Puede pasar que cuando se vea descubierto en una mentira, se baje la presión y palidezca, o viceversa, que comience a sudar más de lo normal. Estos son signos que van ligados al cerebro y son difíciles de evitar y controlar.

5. Gesticula más de lo normal Cuando tu pareja se toca constantemente la cara o el cabello, se frota constantemente las manos, cambia de posición, toca sus labios o nariz, esconde sus manos atrás de su cadera o te da la espalda cuando habla, puede significar incomodidad y nerviosismo. Se trata de signos que no se pueden ocultar fácilmente y se detectarán inmediatamente.

6. Se equivoca Cuando su historia ha sido contada y escuchada por ti, en un futuro no muy lejano su versión cambiará, pues le será difícil recordarlas fielmente. Podrá incluir detalles que no te habrá mencionado antes y comienzan las incongruencias. Si crees que tu pareja te ha mentido, lo más recomendable es preguntárselo directamente.
Escucha su historia, evita juzgarlo y tomen soluciones ante cualquier situación. Recuerda que la honestidad es fundamental para que dure la relación. Aprende a perdonar y confiar en tu pareja, comunícate y exprésale tu sentir para evitar confusiones y malos entendidos.