Alcaldes preocupados por el ambiente van al Vaticano

Mañana debatirán sobre fenómenos como el cambio climático o la esclavitud moderna, un acto que contará con la presencia del papa Francisco. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-20 5:41:00

Gracias a las iniciativas de varios alcaldes, una ciudad prohibió el poliestireno extruido, otra tiene el mayor porcentaje de automóviles “limpios” en Europa y otra ha reducido las emisiones de gases contaminantes en un 29% desde 1990 a la vez que vio crecer su producto bruto interno en 19%.
Decenas de alcaldes de todo el mundo interesados en la conservación del medio ambiente se reúnen esta semana en el Vaticano bajo el prestigio del papa Francisco para comprometerse a reducir el calentamiento global y ayudar a los pobres a lidiar con sus efectos.
Es la más reciente iniciativa del Vaticano para mantener vigente la preocupación manifestada por una encí­clica sobre la preservación del clima, en momentos en que los gobiernos se encaminan a negociaciones climáticas cruciales en Parí­s en diciembre.
El Vaticano ha apelado a ganadores del Nobel, lí­deres religiosos, la cúpula de Naciones Unidas, negocios sensibles al ambiente y aun a la “feminista secular judí­a” Naomi Klein para promover el mensaje papal de que el cuidado de la Tierra —y de la humanidad— es un imperativo moral.
Ahora el papa apela a los alcaldes, unos 60 de los cuales se han inscrito para asistir a la reunión de dos dí­as en el Vaticano a partir del martes. Varios pertenecen a la Alianza de Ciudades Neutrales del Carbón, una asociación de municipalidades que se han comprometido a reducir las emisiones contaminantes al menos en un 80% para el 2050 o antes.
Asistirán los alcaldes de Nueva York, Oslo, Vancouver y Boulder (Colorado). También estará representada San Francisco, que ha prohibido las bolsas plásticas y el poliestireno extruido; Estocolmo, que tiene el mayor porcentaje de vehí­culos no contaminantes en Europa y Berlí­n, que redujo las emisiones en 29% en los últimos 25 años. Otros alcaldes proceden del mundo en desarrollo: Siquirres (Costa Rica), Libreville (Gabón), Soroti (Uganda).