Hombres tienen la balanza a su favor

La composición muscular de cada género reacciona diferente ante el ejercicio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-07-22 10:43:00

Hipotéticamente, una pareja decide cambiar sus hábitos para volverlos más saludables. Ambos consumen lo mismo, realizan la misma cantidad de ejercicio y con la misma intensidad, no existen diferencias que salten a la vista en el consumo calórico diario, sin embargo, él comienza a notar más y mejores resultados que ella. Y la pregunta es ¿por qué?

Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional, explicó que esto puede deberse a que el tamaño del cuerpo “entre más grande sea una persona más calorías requiere, es decir queman más calorías en reposo”.

El segundo factor por el cual los hombres reducen de peso más fácilmente, es la composición corporal. Ellos tienden a tener más masa corporal magra (músculo, huesos y órganos) que las mujeres.  “Por cada libra de masa muscular magra que una persona tiene se queman 14 calorías por día. Los hombres, al tener más masa corporal, requieren más energía para mantener su peso. Eso significa que la quema calórica se facilita más para ellos”, afirmó Gutiérrez.

La tercera ventaja es que ellos queman más calorías que las mujeres cuando hacen ejercicio y no porque trabajen más duro, es solo que se requieren más calorías para mover un cuerpo más grande, aunque ambos estén realizando el mismo ejercicio y con la misma intensidad.

Por ejemplo, si un hombre alto de contextura mediana que consume 2.500 calorías diarias quiere perder peso, puede reducir su dieta en 1.000, estaría consumiendo únicamente 1.500 calorías por día y aún así tendría una cantidad calórica razonable. Con este cambio podría perder alrededor de dos libras por semana.  

Ahora, si una mujer que consume 1.600 calorías diarias quisiera reducir de peso, ella solamente podría disminuir 400 para no sobrepasar el consumo calórico mínimo de 1200 calorías. Con esta reducción calórica, perdería solamente 400 gramos por semana, según la especialista en nutrición.

“Con este panorama, la regla es no hacer comparaciones, ellos van a perder peso más rápidamente, mientras que ellas pueden esforzarse lo mismo y bajar menos. Ahora que sabe que el campo de juego no está nivelado, no pretenda perder tanto como ellos. No piense que su compañera no se está esforzando lo suficiente, simplemente son diferentes”, dijo Gutiérrez.
Si usted y su pareja están tratando de mejorar su estilo de vida, lo más importante es que adopten hábitos saludables de manera conjunta, que tengan una alimentación balanceada y que hagan ejercicio regularmente.

Tips
Para bajar de peso y mantenerse saludable y nutrido siga los siguientes consejos.
Haga que la mitad de su plato esté lleno de vegetales y frutas. Estos grupos de alimentos están llenos de nutrientes y pocas calorías que le darán la sensación de llenura. Los otros dos cuartos del plato pueden ser carnes blancas y carbohidratos.

Coma con calma. Lo mejor es saborear los alimentos y sus texturas. Comer demasiado rápido puede convertirse en comer más cantidad, aconseja el sitio web: choosemyplate.gov, de EE. UU. También le ayudará usar un plato más pequeño.