Los 10 planetas más asombrosos descubiertos fuera del Sistema Solar

Científicos han establecido en más de 100 mil millones el número de planetas extrasolares existentes en la Vía Láctea.

descripción de la imagen

Colombia ha puesto en marcha el proyecto de Autopistas para la Prosperidad de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), con el que espera superar el rezago en materia de infraestructura.

/ Foto Por SACYR

Por

2015-07-24 4:04:00

Ayer, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo del primer planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol.

Pero el Kepler 452b no es el único, el número total de planetas fuera de nuestro Sistema Solar en la Vía Láctea es más de 100 mil millones.
 
Los planetas extrasolares son aquellos que están más allá de nuestro sistema solar. Actualmente, los científicos han descubierto varios de estos planetas.Aquí te presentamos los más curiosos:

TrES-4
Es el planeta más grande que se conoce, es el cuarto planeta descubierto por la red de telescopios TrES. Se trata de un cuerpo 1,67 veces mayor que Júpiter, y extremadamente gaseoso. Su densidad es tan baja que TrES-4 podría flotar sobre el agua. Fue encontrado en 2006 y se encuentra en la constelación de Hércules. El planeta, llamado TrES-4 orbita una estrella a una distancia de unos 1.400 años luz de la Tierra.

TrES-2b
El planeta gigante de gas recién descubierto TrES-2b es negro con un ligero resplandor rojo, los expertos estiman. Puede ser difícil imaginar un planeta más negro que el carbón, pero eso es lo que los astrónomos dicen que han descubierto en nuestra galaxia con el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Corot-7b
El exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar) denominado COROT-7b, fue el primero del que se ha podido confirmar que tiene una estructura rocosa, y no gaseosa como viene siendo habitual en este tipo de cuerpos.

WASP-12b
Según la revista científica estadounidense New Scientist, la temperatura de este nuevo planeta es propia de una estrella. De hecho, las hay tan calientes como WASP-12b, que a su vez es la mitad de caliente que la superficie de nuestro Sol.
Su masa es 1,5 veces mayor que la de Júpiter, pero sólo tarda un día en orbitar su estrella. La distancia entre ambos es bastante corta, lo que hace que WASP-12b esté tan caliente.

Kleper-10b
Los miembros de la misión Kepler de la NASA acaban de confirmar el descubrimiento de su primer planeta rocoso: Kepler-10b. Con un tamaño de 1,4 veces el de la Tierra, se trata del planeta más pequeño jamás descubierto fuera de nuestro sistema solar. El hallazgoha sido posible gracias a los datos recogidos por el telescopio espacial durante más de ocho meses, desde mayo de 2009 hasta principios de enero de 2010.

HD 189733b
A 63 años luz de distancia, este exoplaneta, llamado ‘HD 189733b’, es uno de los más cercanos a la Tierra, lo que ha facilitado que por primera vez los astrónomos han logrado observar el color de un mundo hallado fuera del Sistema Solar, con el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA.

Visto de cerca es de color azul cobalto, parecido al de la Tierra. Pero esto no se debe a grandes océanos, sino al brumoso gas que constituye su atmósfera. Ésta había sido estudiada con anterioridad y, tal y como afirma Rafael Bachiller, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), “contiene grandes cantidades de óxido de carbono, metano y agua”.

Kepler-16b
Kepler-16b es el primer ejemplo de planeta circumbinario [con dos estrellas] confirmado. Una vez más hemos comprobado que nuestro Sistema Solar es sólo un ejemplo de la gran variedad de sistemas planetarios que la Naturaleza puede crear”, afirma Josh Carter, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y uno de los autores de este estudio.

PH1 – (Planet Hunters 1)

Gira alrededor de un sistema estelar binario que, a su vez, es orbitado por un segundo par de estrellas distantes.
Según han explicado los expertos, se trata del primer sistema como éste y han señalado que se trata de una configuración planetaria “extremadamente rara”. El astrónomo Meg Schwamb ha indicado que “actualmente solo se conocen seis planetas que orbitan dos estrellas, y ninguno de ellos se movió en órbita alrededor de otras compañeras estelares”.

Pulsar
Imagina un planeta en órbita alrededor del cadáver de una estrella. Un mundo bañado por un cóctel letal de rayos X y partículas cargadas preparado por una estrella con un brillo tan débil, en el espectro visible, que apenas serviría para proyectar una sombra en ese hipotético mundo. Esta imagen, que bien podría pertenecer a una película de ciencia ficción, es, como siempre, supera por la realidad.

Kepler-36c
Lo curioso es que las órbitas de Kepler-36c y Kepler-36b están tremendamente próximas (19,2 y 17,6 millones de kilómetros respectivamente), así que cuando los dos mundos están en conjunción -un hecho que ocurre cada 97 días terrestres aproximadamente- la distancia que los separa es de solo 2,4 millones de kilómetros, apenas cinco veces la separación entre la Luna y la Tierra. Como resultado, Kepler-36b está sometido a enormes fuerzas de marea que muy probablemente causen episodios periódicos de vulcanismo global.

Con información de Curiosidades.com