Como tener contraseñas más seguras

Las fechas de cumpleaños y nombres de mascotas son comunes y vulnerables.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-07-31 11:31:00

En el mundo contemporáneo escudarse con buenas contraseñas es indispensable para evitar ser víctima de robo de datos personales de su computadora o dispositivo móvil.

Sin embargo, no todos los usuarios crean contraseñas seguras y desconocen los riesgos de esto.
Las fechas de cumpleaños, el día de nacimiento de un hijo, el nombre de la mascota, los números 1234 y la palabra “password” son algunas de las contraseñas más comunes y por lo tanto de las más vulnerables.

“Las contraseñas fuertes son una defensa clave contra hackers cada vez más sofisticados. Las contraseñas débiles son el error de seguridad número 1 entre usuarios”,  afirma un reporte reciente del Equipo de Preparación ante Emergencias de Computadoras de los Estados Unidos (CERT, por su sigla en inglés).

“Este comportamiento aumenta el riesgo de que su información personal y financiera termine en las manos equivocadas”, advierte el CERT.
Ante los riesgos que todos los usuarios de Internet se exponen, estas son algunas útiles recomendaciones:
No use la misma contraseña para sus distintos correos electrónicos, su Facebook u otras redes sociales. Si un “hacker” descubre una le será más fácil ingresar a todas sus cuentas.

Si recordar tantas contraseñas es un problema para usted, anótelas en un papel (nunca en la computadora o el teléfono) y guárdelo en un lugar secreto para consultarlo solo en caso de emergencia.

Cree contraseñas que mezclen letras en mayúsculas y minúsculas, así como números y que sean más de cuatro caracteres.
Una contraseña segura puede ser la frase de una canción, un poema o un texto corto de su preferencia.
Otra opción es tener un software administrador de contraseñas.

“Las contraseñas largas e impredecibles que utilizan números y símbolos ofrecen la mejor protección de seguridad. Sin embargo, recordarlas todas es casi imposible. El software de administración de passwords también puede crear claves efectivas que son únicas y a prueba de hackers.

“Al final del día, la única clave que necesita recordar es la del software en sí”, recomienda la compañía de seguridad informática Kaspersky.