“Hay que romper con el miedo y las barreras mentales”

Son la primera generación de estudiantes de la licenciatura en Animación Digital y Videojuegos de la Universidad Francisco Gavidia Apuestan por desarrollar una industria de entretenimiento en el país y a exportar su trabajo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2015-06-03 8:00:00

Son pioneros en un país donde aún no existe una industria de animación ni videojuegos. Buscan contribuir a desarrollarla porque creen firmemente que El Salvador tiene capacidad para crear e incluso trabajar mano a mano con grandes compañías como Disney o Pixar.

Se trata de la primera generación de estudiantes de la licenciatura en Animación Digital y Videojuegos, creada en 2014 por la Universidad Francisco Gavidia.

“Aquí ya se está percibiendo la formación de una industria porque hay bastantes iniciativas… A nosotros desde pequeños nos han gustado los videjuegos y siempre había sido una ilusión poder estudiarla al ver que existía en otros países…”, dijo José Iván Handan.

“Creo que esta carrera se puede explotar bastante, no solo en el país, sino afuera también”, opinó Gabriela Sobenes, una de las pocas mujeres que estudia esta carrera.

“Yo sé que a la mayoría de cheras no les gustan los videojuegos, pero también habemos muchas que sí nos interesamos y que estamos estudiando esto”, agregó Sobenes.

La carrera tiene como objetivo formar profesionales dedicados al estudio y desarrollo de la tecnología de multimedia, animación y juegos de video, para que ingresen y contribuyan en el mercado del entretenimiento.

A nivel global, la industria del videojuego es una de las principales de entretenimiento audiovisual e interactivo, con una cuota de mercado que supera a la del cine y la música, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

“Se prevé, además, un desarrollo exponencial del mercado en los países emergentes. La consultora Ovum, en su informe Digital Games Outlook 2011–16, señala que para 2016 el mercado Asia Pacífico alcanzará los 30.300 millones de dólares, superando la cifra de los principales mercados occidentales”, según la AEVI.

También ganarán peso mercados como el sudafricano, el chino y el latinoamericano.

El proceso

La creación de animaciones y videjuegos necesita de un detallado trabajo en equipo interrelacionado.

Se requieren guionistas, programadores, ilustradores y animadores, entre otros.

“En El Salvador hay bastante talento y gente capaz, pero lo que pasa es que no tienen el apoyo para poder explotarlo”, expresó Sobenes.

“Nosotros también queremos compartir lo que estamos aprendiendo con cualquier persona que quiera aprender. Tenemos toda la disponibilidad”, detalló Fidel Huezo, de 18 años.

“Con el Internet ahora es más fácil aprender, hay mucha información y tutoriales en YouTube, quien quiera aprender lo puede hacer, no es imposible”, subrayó Pedro Hernández.

Pero este grupo de estudiantes también busca convertirse en emprendedor y crear sus propias fuentes de trabajo.

“Es importante tener la iniciativa de generar algo propio, porque es cierto que en un trabajo uno adquiere experiencia, pero uno no llega más lejos de lo que la empresa lo permite”, aseguró Hernández.

Por su parte, José Iván Handan ve con positivismo el futuro del desarrollo de videojuegos y animaciones. “Nosotros queremos ver a nuestro país en alto y que otros países como Estados Unidos piensen que podemos llegar a ser un aliado”, dijo.

“Solo hay que romper con los miedos y las barreras mentales”, afirmó el grupo de jóvenes.

Actualmente alrededor de 150 estudiantes cursan la licenciatura en Diseño Digital y Videjuegos en la Universidad Francisco Gavidia.