Gris Positivo, una alternativa ante el cáncer de cerebro

La asociación pretende cambiar la sobrevida de pacientes con tumores cerebrales y metástasis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño tendencias@eldiariodehoy.com

2015-06-02 8:00:00

En El Salvador el cáncer de cerebro no es tan común como el de mama, próstata o de cuello uterino. Se estima que tiene una incidencia del 2 % al 3% en adultos y del 9 % al 10 % en niños, según datos de la Asociación Gris Positivo.

Cáncer es la multiplicación anormal de células que crecen sin control y de manera independiente en el cuerpo, estas invaden un tejido específico o pueden propagarse hasta invadir otros tejidos u órganos.

La metástasis cerebral se presenta en forma de pequeño tumor o tumores que gradualmente van creciendo en tamaño. Existen diferentes tipos de tumores cerebrales que se clasifican según la zona en donde se encuentran.

“Un tumor es un conjunto de células que crecen y se multiplican de forma anómala. Los tumores cerebrales pueden ser primarios, cuando se forman a partir de las propias células que componen los tejidos cerebrales, y metastásicos cuando su origen está en un tumor localizado en otra zona del organismo que se ha diseminado al cerebro”, explica la doctora Gabriela de Hurtado, miembro de Gris Positivo.

Los tumores metastásicos son mucho más frecuentes que los primarios. Se estima que entre un 20 y un 40 % de los pacientes que padecen algún tipo de cáncer puede desarrollar metástasis cerebral.

Cambiar en positivo

Gris Positivo es una asociación sin fines de lucro comprometida con la exposición del tema de los tumores cerebrales y metástasis, un diagnóstico que puede enfrentar cualquier persona y que es tratable.

“Gris Positivo es una iniciativa que intenta visibilizar esta enfermedad, y no solo está comprometida con cambiar en positivo la sobrevida y calidad de vida de los pacientes al empoderarlos con información y otros apoyos, sino también con la injerencia de la enfermedad en sus familiares, sus cuidadores y sus tratantes”, detalla Renata Reynolds, coordinadora general de Gris Positivo.

Además, “padecer metástasis cerebral representa un riesgo significativo en la vida de los pacientes, por ser el órgano que cumple muchas de las funciones más importantes del cuerpo, es por ello que por medio de la educación, sensibilización, concientización e investigación queremos ayudar a los pacientes cáncer de cerebro”, subraya la doctora Hurtado.

El esfuerzo de la asociación está basado en cuatro pilares: Concientización y sensibilización en el tema de tumores y metástasis cerebrales. Investigación y recopilación estadística de casos. Educación y material de consulta. Y apoyo entre pacientes y segundas opiniones médicas.

Cuenta con aliados estratégicos, como médicos, centros hospitalarios y organizaciones que brindan apoyo a pacientes con cáncer, quienes, a través de su trabajo en conjunto, colaborarán para realizar futuras investigaciones, actividades de educación, tomas de decisiones y proyectos en torno a este sensible tema.

En El Salvador la Fundación Edificando Vidas será uno de esos aliado estratégicos para aumentar el alcance de las actividades de Gris Positivo.

Y en Costa Rica se contará con el apoyo y colaboración de Fundación Ana Gabriela Ross.

“Para nosotros es un reconocimiento de nuestro trabajo y un privilegio apoyar a personas como las de Gris Positivo, que se han dedicado al estudio científico del cáncer de cerebro, como fundación vamos a trabajar de la mano con la asociación en la parte emocional y espiritual del paciente y sus familiares, pues creemos que es la esencia para seguir viviendo y sobrellevar la enfermedad”, puntualiza Marcella Carrillo, presidenta de Fundación Edificando Vidas.

Canales de ayuda

A través de los canales de comunicación, como sitio web (www.grispositivo.org) y redes sociales, los pacientes de tumores o metástasis cerebral y sus familias encontrarán una biblio-videoteca virtual, donde hallarán información de interés: historias de otros pacientes, tratamientos de última generación, trabajos de investigación, foros virtuales y también podrán solicitar segundas opiniones de reconocidos médicos especializados en el tema.

Además, contarán con reuniones mensuales, donde invitarán a los pacientes para que se reúnan con otros pacientes, de modo que cada uno pueda compartir su testimonio de cómo sobrellevar la enfermedad.

“Creemos que con información podemos crecer juntos, daremos apoyo a los pacientes en todo su proceso de la enfermedad, tratamiento y cura, influyendo positivamente y fortaleciendo vínculos entre ellos y otras personas que están pasando por situaciones similares. Facilitaremos, además, la oportunidad de recibir segundas opiniones por parte de reconocidos expertos alrededor del mundo”, afirmó Reynolds.

La visión de Gris Positivo es convertirse en el referente número uno de información en el tema de metástasis y tumores cerebrales en Centroamérica para 2020, cumpliendo los propósitos de educación, concientización, sensibilización e investigación.

“El diagnóstico de un tumor cerebral puede ser una circunstancia muy difícil de enfrentar, pero con la ayuda de nuestros aliados y pacientes podemos brindarle una mejor vida”, finalizó la doctora Hurtado.

Para más información llamar al 2562-8474 o escribir a info@grispositivo@.org.