Google medirá las calorías de fotos de comida

Im2Calories es la nueva herramienta que solo necesita la foto del plato. Empuja los límites de la inteligencia artificial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-05 7:00:00

¿Quiere seguir una dieta perfecta? Google quiere ayudarle contando las calorías que consume. La ventaja es que no necesita un complejo y costoso gadget, basta con que tome una foto con su teléfono a la comida y listo, una inteligencia artificial se encargará del resto.

Se trata la ambiciosa herramienta llamada Im2Calories, creada por Google, aunque todavía no está disponible.

Im2Calories, utiliza sofisticados algoritmos que permiten identificar las calorías de la comida con solo analizar la profundidad de pixeles de la imagen.

Según el investigador de Google Kevin P Murphy, que presentó el proyecto la semana pasada en Boston durante la cumbre tecnológica Rework Deep Learning Summit.

“Esta tecnología podría utilizarse en beneficio de la salud pública, pues a través del análisis alimenticio de la población se generarían estadísticas y aplicaciones para un consumo más inteligente de calorías”, expreso.

Una de las aplicaciones útiles para esta aplicación, es la de facilitar el proceso de mantener un diario de lo que comemos, sin necesidad de escribir detalles.

La medición solo es útil si se incluyen datos acerca de la calidad de esas calorías.

Algoritmos que aprenden solitos

La inteligencia artificial es clave para el funcionamiento del buscador de Google y para productos como su recién presentada aplicación para fotografías Google Photos.

De hecho, en 2014 Google pagó $400 millones por la empresa DeepMind, experta en el campo del aprendizaje profundo, un área específica dentro de la inteligencia artificial.

Igual que otras tecnologías que está desarrollando Google en este campo, Im2Calories está diseñado de manera que cuanto más es utilizado, mejor funciona: sus complejos algoritmos van aprendiendo ellos solos.

Murphy concedió que la aplicación todavía no está a punto. “Quizás acertamos las calorías con un margen de error del 20 %, vamos a encontrar la media por semana, por mes y por año”.

“Así podríamos potencialmente unir la información de mucha gente y empezar a hacer estadísticas a nivel de población. Tengo amigos que trabajan en epidemiología y salud pública que realmente quieren este tipo de datos”, dijo Murphy.

En la versión actual del proyecto, según Murphy, si la aplicación es incapaz de determinar con detalle qué tipo de comida hay en plato se puede abrir una lista con las alternativas más probables.

Así que los usuarios pueden corregir el sistema si confunde, por ejemplo, huevos fritos con huevos rotos. —Agencias