La música, aliada para mejorar el trabajo en equipo

Este arte es capaz de unir objetivos y brindar a las personas un sentimiento de pertenencia, a través de la musicoterapia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-06-03 12:00:00

Desde tiempos antiguos los seres humanos han desarrollado la tendencia de moverse y organizar grupos. Existen hoy en día grupos de amigos, compañeros de trabajo, de comunidades, vecinos, de padres y madres, de equipos de fútbol u otro deporte.

El pertenecer a grupos y sentirse parte de ellos es sumamente importante para los seres humanos. En el ámbito laboral está demostrado que aquellos profesionales que tengan el sentimiento de pertenencia trabajarán juntos en pro de su beneficio, serán mucho más productivos, trabajaran más a gusto y darán mayor rentabilidad a la empresa u organización.

Después de cierto tiempo, puede resultar difícil el mantener el ritmo en el equipo de trabajo con la motivación y entusiasmo inicial. Es importante que cada miembro de un equipo mantenga claras y que comprendan las prioridades de la compañía. Hoy en día existen diversas técnicas de formación en coaching y teambuilding dedicados a reforzar el sentimiento de trabajo en equipo, pero dichas técnicas están basadas en un contenido más teórico que practico.

Rocío Moreno, especialista en el tema, explica que lo que realmente importante en este tipo de sesiones es utilizar el aprendizaje a través de experiencias propias en las cuales los seres humanos sentimos y actuamos con un resultado tangible. Un grupo de trabajo se siente cohesionado e integrado en el momento que logra vivir momentos únicos y experiencias alegres con los demás.

La música es una excelente herramienta que permite transmitir este tipo de vivencias. “Cuando creamos un ritmo necesitamos estar en perfecta coordinación y en comunicación con los demás (de manera no verbal)”, explica.

El hacer música funciona como una poderosa metáfora de trabajo en equipo en donde hay que escuchar a los demás en la búsqueda de un objetivo común. El proceso brinda un sentido de compromiso, motivación y creatividad. En las sesiones de la creación de la música se rompen momentáneamente las barreras jerárquicas, reforzando el sentimiento de unidad que les permita a todos trabajar al mismo ritmo, ser más productibles, rentables y felices.

Para información en servicios de musicoterapia para empresas llamar al 7530 6023. Web: musicoterapiaes.com