Las grasas trans dañan la memoria

Estudio indicó que el consumo de grasa reduce la posibilidad de recordar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-20 7:00:00

Las grasas trans de los alimentos procesados que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos prohibió esta semana podrían dañar la memoria.

Aún se desconoce si los ácidos grasos trans-insaturados, o grasas trans, interferirían con la memoria al afectar el sistema nervioso o al favorecer la aparición de la enfermedad cardiovascular, que también lesiona el cerebro.

Luego de dos años de análisis, la FDA publicó un documento final en el que afirma que las grasas trans de los alimentos procesados no son “consideradas seguras”.

Ahora, la industria alimentaria tiene tres años para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de sus productos.

La autora principal del estudio, doctora Beatrice Alexandra Golomb, de University of California, San Diego, consideró que ésta es una buena noticia y un paso importante en la dirección correcta.

Su equipo analizó los datos de un estudio más grande sobre las estatinas, en especial en los patrones alimentarios de los participantes y los resultados de una prueba de memoria a 600 hombres adultos sin diabetes, enfermedad cardiovascular y colesterol alto.

A todos se les mostró una serie de 104 tarjetas con 82 palabras únicas y 22 palabras repetidas de la serie. Luego, tuvieron que identificar las palabras que habían visto antes.

En promedio, identificaron 85 palabras correctamente. En los menores de 45 años, el aumento del consumo de grasas trans redujo la posibilidad de recordar las palabras: por cada gramo extra de consumo diario, los hombres podían recordar 0.76 palabras menos.

Durante el estudio, los participantes consumían hasta 28 gramos por día de grasas trans, lo que se traduce en 21 respuestas correctas menos en un resultado promedio de 86 respuestas.

“Muchos tenemos trabajos en los que el uso de las palabras es importante”, dijo Golomb. Recordar unas pocas palabras menos en esta prueba describe un problema y sería razonable pensar que habría otras áreas de la memoria asociadas que podrían dañarse con el consumo de las grasas trans. —Agencias