Diseñan un parche de insulina para diabéticos

Detecta los incrementos en los niveles de azúcar en sangre y secreta dosis de insulina en el torrente sanguíneo si es necesario.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-25 4:00:00

Un pequeño parche de insulina, cuadrado y no más grande que un céntimo de dólar, podría sustituir a las inyecciones para diabéticos, según un estudio que publicó ayer la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

El parche puede detectar los incrementos en los niveles de azúcar en sangre y secretar dosis de insulina en el torrente sanguíneo cuando sea necesario.

Además, el objetivo de sus creadores es que solo tenga que cambiarse cada ciertos días, para hacer más llevadero el tratamiento a los pacientes.

Hasta ahora, el parche solo se ha probado en ratones con diabetes de tipo 1, pero, según sus diseñadores, los resultados de este estudio son “prometedores” de su éxito en humanos.

De hecho, sostienen que los efectos estabilizadores del parche podrían ser incluso más duraderos en humanos dado que tienen más sensibilidad a la insulina que los ratones.

“El sistema puede ser personalizado en función del peso de la persona diabética y su sensibilidad a la insulina, por lo que podemos hacer aún más inteligente este parche inteligente”, añadió el investigador Zhen Gu. —EFE