Vacuna genera anticuerpos del VIH

Científicos observaron que luego de aplicar varias vacunas en ratones, estos desarrollaron anticuerpos que neutralizan el virus

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-20 7:00:00

Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna experimental que puede generar en ratones los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Los expertos publicaron en las revistas especializadas “Cell” y “Science” esas conclusiones en tres estudios, hechos por científicos de dos centros estadounidenses, el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y la Universidad Rockefeller, así como por la Iniciativa Internacional de la Vacuna del Sida (IAVI).

El hallazgo podría aportar información crucial para dar con una vacuna efectiva contra el sida, sostienen los autores.

La naturaleza del VIH para mutar tan pronto como entra en un cuerpo ha supuesto una gran frustración para los investigadores de la vacuna contra el virus, que han tenido dificultades para descifrar ese comportamiento.

Históricamente, los esfuerzos se han centrado en crear una vacuna que permita desarrollar anticuerpos que protejan contra diferentes versiones del virus, pero siempre han desembocado en intentos fallidos en los ensayos preclínicos y clínicos.

En los últimos años, sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que una pequeña fracción de las personas que viven con el VIH desarrollan anticuerpos ampliamente neutralizantes y estos son muy potentes contra diferentes variantes del virus.

Ahora, los investigadores demuestran que es posible generar estos anticuerpos en ratones a través de una sucesión de vacunas.

“La vacuna parece funcionar bien en nuestro modelo de ratón para provocar la respuesta anticuerpos”, subrayó el profesor David Nemazee, de TSRI.

Para el experimento, los científicos utilizaron una proteína, el inmunógeno eOD-GT8 60mer, una nanopartícula diseñada para activar células necesarias en la lucha contra el VIH.

En el estudio codirigido por el profesor William Schief, de IAVI, los expertos usaron también la eOD-GT8 60mer, pero con un modelo de ratón diferente. —EFE