Dra. Mónica Herrera: “Este es un país grande, con gente que tiene que pensar en grande”

La doctora en educación impartió esta semana en varias universidades y entidades una serie de seminarios y capacitaciones sobre innovación, liderazgo y empoderamiento de la mujer Considera clave la educación emocional e intelectual de las mujeres por ser poderosos agentes de cambio social

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2015-06-19 7:00:00

El empoderamiento de la mujer y la innovación en las empresas y la educación fueron dos de los temas destacados por la Dra. Mónica Herrera en su visita a El Salvador.

La doctora en educación impartió varios seminarios y talleres en el evento denominado la Semana de Workshops Internacionales, organizado por las empresas Innbox y Melro y asociados.

“La innovación hoy en día es importante en la educación y en cualquier área. El mundo está en crisis, económica, política, de salud, etc. y todo esto es porque no se pueden seguir dando respuestas del siglo XX a preguntas del siglo XXI. Entonces, hay que renovarlo todo, hay que crear nuevos sistemas democráticos, políticos, de negocios…”, dijo Herrera.

“Son las generaciones jóvenes las que pueden lograr esto y la innovación es clave, central”, agregó la Dra. en educación.

Durante la Semana de Workshops Internacionales se expusieron temas como liderazgo en la empresa, diseño de negocios enfocado a startups y el rol actual de la mujer en los negocios.

Para ello se organizaron cinco actividades que tuvieron a la Dra. Herrera como principal exponente.

“Es importante generar nuevo conocimiento porque eso nos alimenta lo que tenemos que hacer, si no se hacen investigaciones estaríamos viviendo en mundo que no es real… Sobre todo hay que hacer investigaciones locales”, destacó la especialista.

La Dra. Mónica Herrera es la fundadora de varias escuelas especializadas en comunicación que llevan su nombre en Chile (su país natal), Ecuador y El Salvador.

Posee más de 40 años de experiencia académica como docente, investigadora y gestora de proyectos educacionales en América Latina.

Es una promotora del cambio y mejora constante en empresas, instituciones educativas y la cultura.

“Todos los cambios deben ser de adentro hacia afuera. Uno no puede promover el cambio si no cambia uno mismo. Y esto significa revisar emociones, sentimientos, creencias, conocimiento, cambios en la parte espiritual… Si no cambiamos nosotros nadie nos creerá nunca”, destacó.

El workshop

La pedagoga chilena impartió ayer el taller “la mujer en la empresa, nuevos paradigmas, liderazgo y desafíos”, en el que participaron empresarias, estudiantes y personas relacionadas con las comunicaciones.

“Las mujeres han sido formadas con modelos que vienen de una civilización patriarcal, en la que el padre era dueño de la tierra, de los animales, de los hijos y de la mujer. Esto conforma una serie de ideas que las mujeres han creído por mucho tiempo. Lo que hago con este seminario es sacarles todas esas ‘telarañas de la mente'”, afirmó Herrera.

“En este país hay mucho talento, a mí me sorprende la inteligencia que hay a todo nivel. Lo que yo les diría a las mujeres es que crean en sí mismas. Este es un país grande con gente que tiene que pensar en grande, porque si piensan en chiquito, todo lo van a hacer en chiquito”, concluyó la experta en educación.

La Semana de Workshops Internacionales se llevó a cabo del 15 al 19 de junio. Su objetivo es brindar herramientas en temas innovadores para el tejido empresarial.

Otras de las actividades realizadas fueron los seminarios de aprendizaje transformacional para docentes, el nuevo liderazgo: requerimientos para la empresa del siglo XXI, entre otras.