Las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible

Algunas compañías tienen proyectos, pero muy poco se sabe de su ejecución

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-05 12:00:00

Cada 5 de junio, desde 1973, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a instituciones, empresas y población mundial sobre la importancia de protegerlo.

Desde entonces muchas son las iniciativas, tanto gubernamentales como privadas, que han surgido en torno a este tema. Una de ellas es la creación, en 1995, del Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes).

Conversamos con su recién nombrada directora ejecutiva, Holly Jones, quien nos habló acerca de las ideas y proyectos que tiene en mente implementar a corto y mediano plazo.

Maximizar el uso de materias primas en los procesos de producción y buscarle utilidad adicional a los residuos para disminuir sus costos de operación, con el objetivo de bajar la contaminación ambiental que puedan provocar, son parte de sus expectativas.

Para ello, a partir de este mes comenzará a implementar un foro de soluciones bancables entre las empresas miembros del Cedes, el cual consiste en que muestren la forma en que dan tratamiento al agua y desechos sólidos, después de sus procesos de producción, explicó.

“Justamente ahora en junio vamos arrancar nuestra primera actividad del 2015, vamos a lanzar el Foro de Business Case, que es algo así como una solución es bancable, es decir financieramente factible”, dijo.

“El 24 de junio vamos a comenzar con Pettenati, que es una textilera. Ellos van a enseñar sus soluciones sostenibles en agua y desechos sólidos, en julio va a ser Holcim, en agosto Sherwin William y en septiembre Unilever”, detalló.

A través de Cedes representantes de otras compañías van a tener la oportunidad de entrar a esas empresas y ver la tecnología que ocupan y las soluciones que han implementado, como parte de esa relación “ganar ganar” para disminuir el impacto ambiental y bajar costos, destacó.

“Mi esperanza es que vayan técnicos y financieros de otras empresas, lleguen allí y digan ¡wow! Eso yo podría implementarlo en mi empresa, no es tan complicado o sí lo veo factible, o sea para presentar soluciones realmente que se pueden implementar de una manera tan fácil”, acotó.

Sin embargo, Jones reconoce que para implementar este tipo de proyectos el primer paso para toda empresa es medir sus impactos, porque solo así se dan cuenta de cuánto están contaminando. “Y cuando ya tienen la medición, pueden analizar cuáles son las tecnologías factibles de implementar”, agregó.

“La misma empresa ahora ya no quiere que se generen desechos, sino que se consideren como residuos, y es que casi nada debería ir a un relleno sanitario. Todo se puede, de alguna manera, reutilizar, y la empresa privada como que ya aceptó esta idea que está bien interesante”, comentó.

Otra idea es generar un mercado de materiales con los desechos o residuos que las empresas ya no puedan reutilizar, de manera que haya otras compañías o personas que sí puedan reusar para elaborar algunos productos.

De esa manera se logrará que esos desperdicios, al venderlos, se conviertan en ingresos adicionales para quienes los generan y en materia prima de bajo costo para los que las adquieran y reutilicen, concluyó.