Internet, tierra fértil para la información falsa

La desinformación tiene el poder de influir en la percepción de los usuarios, que muchas veces son engañados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2015-06-12 8:00:00

El hallazgo de la cura del sida y del cáncer, supuestos videos pornográficos, donaciones millonarias hechas por los famosos y hasta mujeres con tres senos son los temas más comunes de noticias falsas que han circulado por Internet, un espacio donde todo es fácil de publicar, pero poco es verificable.

El espacio cibernético se ha convertido en tierra fértil para la difusión de información de todo tipo que tiene el poder de influir en la percepción de los usuarios, que en muchas coacciones no se toman el tiempo para verificar datos o consultar más de una fuente.

“Lo que pasa es que ahora hay muchos más medios (informativos) que antes y no todos tienen los estándares de verificación de información que tienen los medios tradicionales”, opina el especialista en temas de Internet y redes sociales Rodolfo Salazar, de Idea Works.

“En El Salvador alrededor del 35 por ciento de las personas que han entrado al Internet en los últimos cinco años están nuevitos en esto, nunca habían estado en un espacio con tanta apertura. Estas personas están acostumbradas a medios tradicionales y cuando entran a Internet creen todo lo que ven”, destaca Salazar.

En el país hay alrededor de 900 mil personas que comenzaron a emplear Internet en los últimos cinco años, y unas 300 mil tienen menos de un año, según cálculos de Idea Works.

Casos

En mayo pasado circuló en redes sociales y sitios web la noticia de que el jugador Cristiano Ronaldo había donado 7 millones de euros para los damnificados por los terremotos en Nepal a través de la organización “Save the Children”, de la cual es embajador oficial desde 2013.

Aunque Ronaldo había publicado en su cuenta en Facebook un mensaje para pedir que sus seguidores colaborasen con la citada ONG, la organización desmintió la noticia de tal donativo millonario. Sin embargo, la noticia falsa (en este caso positiva para la imagen del jugador) ya había dado la vuelta al mundo.

Otro ejemplo de una falsa noticia divulgada por cientos de medios de todo el mundo fue la mujer de “tres senos”, cuya fotografía fue una sensación en 2014.

Pocos días después se supo que la mujer en realidad solo tenía dos senos y que usaba una prótesis.

Pero las noticias falsas también abarcan temas económicos y políticos que pueden llegar a tener serias consecuencias.

En El Salvador en varias ocasiones se han difundido en redes sociales supuestos anuncios hechos por pandilleros de toques de queda en el Centro de San Salvador y otros municipios.

“Estas amenazas, ciertas o no (ya que nunca fueron confirmadas), causaron pérdidas económicas a cientos de comerciantes ya que tuvieron que cerrar sus negocios y ventas, pues las calles quedaron solas”, destaca Salazar.

Intenciones e intereses

Para el analista de temas cibernéticos de Idea Works, detrás de cada falsa noticia hay intereses disfrasados.

“En el ámbito nacional, el grupo más grande que mueve opinión pública tiene que ver con política, o con pensamientos políticos de izquierda o derecha”, dice Salazar.

Actualmente la creación de contenido falso es fácil y no requiere, en algunos casos, ningún gasto. En la red existen cientos de páginas web que se dedican a crear y viralizar todo tipo de artículos.

Algunos medios en su afán por ser los primeros en publicar una noticia omiten la verificación de datos. Pero también existen páginas web que producen falso contenido con objetivos específicos relacionados con venta de algún producto, entretenimiento, salud, o dañar la imagen de alguna persona.

“El nivel de educación en Internet todavía es bajo. Creen mucho en lo que le están diciendo por diversos medios”, resalta Salazar.

“Estamos en un momento de transición, yo le diría adolescencia social, en el que la gente poco a poco irá entendiendo que hay que deputar las fuentes fidedignas de Internet. Lo que tenemos que hacer es educar a la gente para que tengamos un mejor país”, concluye.

Recuerde que hay medios satíricos que publican noticias sensacionalistas y muchas veces engañan a los usuarios, dos de ellos son El Mundo Today y la revista The Onion.