Sonda Rosetta ‘supera expectativas’

El científico responsable de la misión está orgulloso de la resistencia de Philae, que sobrevive a temperaturas de 150 grados bajo cero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-18 7:00:00

El rendimiento de la sonda Rosetta, que hace posos días restableció contacto con el módulo Philae tras siete meses de letargo, “supera las expectativas”, pese a que las señales aún no sean del todo estables, subrayó el responsable de la misión, Jean-Pierre Bibring.

El científico aseguró que la misión ya es “fundamentalmente un éxito”, puesto que la “valiosa” información que proporcionará representa un “paso importante” para entender “cómo hemos llegado hasta aquí”.

“El material de la zona de aterrizaje es extraordinario porque es el mismo que modeló el sistema solar”, reveló el científico francés, quien se mostró “orgulloso” de la resistencia de Philae, que sobrevive a temperaturas de 150 grados bajo cero.

Bibring reconoció, sin embargo, que los contactos con el robot hasta ahora no son lo suficientemente estables: “Queremos establecer contacto con la sonda durante diez minutos y no durante diez segundos”.

Con todo, se espera que esas señales logren estabilizarse progresivamente gracias a la carga de los paneles solares de los que está dotado el módulo, así como a la activación de una batería secundaria dispuesta para ocasión, indicó la ingeniera Barbara Cozzoni.

“Necesitamos más contactos para conocer nuestra estrategia a largo plazo”, afirmó Cozzoni, antes de destacar la “buena salud” del robot: “Solo tenemos buenas noticias por el momento”.

El director del proyecto, Philippe Gaudon, anunció, por su parte, que hasta ocho instrumentos de la sonda han funcionado correctamente desde que el fin de semana volvió a dar señales de vida.

“Creo que hemos logrado un 80 % de lo que hemos intentado”, dijo Gaudon, para quien la misión se desarrolla conforme a lo previsto.

Según detalló, la sonda debería haber aterrizado en el norte del cometa, donde actualmente se registran nueve horas de sol, pero finalmente lo hizo en la cara sur.

El cometa se está aproximando al Sol y estará en el punto más próximo en agosto. Ese acercamiento es el que debe garantizar el acopio en energía del módulo. —EFE