Tetris cumple 31 años

En 1988 el Tetris llegó a Estados Unidos, pero el verdadero espaldarazo se lo dio el Game Boy de Nintendo en 1989

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-06-06 8:50:00

Tetris, uno de los videojuegos más popular de la historia, cumple hoy 31 años.

Creado por el ruso Alekséi Pázhitnov, Tetris, del género puzzle, fue lanzado el 6 de junio de 1984. El objetivo del mismo, es colocar las piezas que van cayendo desde la parte superior de la pantalla de manera que encajen unas con otras. El jugador no puede impedir la caída de las figuras pero si rotarlas y moverlas de modo que se ajusten a las otras piezas, que se ubican en la parte inferior de la pantalla.

Cuando se logra que varios tetrominós encajen, estos desaparecen otorgando cierta cantidad de puntos. Conforme se avanza en puntaje, las piezas caen con mayor velocidad, incrementando la dificultad del juego. La idea es logar la mayor cantidad de puntos evitando que la pantalla se llene de piezas, si esto ocurre el juego termina.

Tetris es uno de los videojuegos con más adaptaciones para diferentes sistemas. Se puede encontrar en las consolas más antiguas como la Commodore 64, Nintendo Entertainment System NES, Sega Master System; hasta en los dispositivos móviles más modernos con sistemas iOS, Android o Windows Phone, incluso en aplicaciones como Facebook.

El primer Tetris tenía 7 piezas hechas con bloques cuadrados: así surgió su nombre, que deriva de la palabra griega tetra, cuyo significado es cuatro. A Pázhitnov le interesaba un juego ruso tradicional, llamado Pentaminos , que consiste en encajar bloques de madera de formas diversas en un espacio rectangular.

En 1988 el Tetris llegó a Estados Unidos, pero el verdadero espaldarazo se lo dio el Game Boy de Nintendo en 1989. Pero Pázhitnov recibió regalías por el juego hasta en 1996; antes iba todo a organismos estatales rusos.