Cómo prevenir el secuestro de sus datos

El "ransomware" es cometido por ciberdelincuen-tes que buscan dinero Autoridades advierten que lo mejor es prevenir y nunca pagar el "rescate"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-05 1:00:00

Las empresas, los gobiernos y los usuarios de Internet comunes y mortales, todos están expuestos a sufrir un ataque de “ransomware”, un secuestro de datos.

El ransomware es un tipo, cada vez más común, de malware (del inglés malicious software) que secuestra los archivos de una computadora, de forma que no se pueden recuperar a menos que se pague un rescate por ellos.

Sin embargo, el pago “del rescate” no garantiza la recuperación. Todo dependerá del tipo de ciberdelincuente que esté detrás del hecho.

En este sentido, la mejor forma para evitar ser víctima de un daño como este es tener una copia de seguridad actualizada de sus datos más importantes.

Además, la compañía de seguridad cibernética ESET recomienda “mantener actualizados los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones para evitar que el ransomware pueda aprovechar agujeros de seguridad y se distribuya de forma masiva”.

Si crea una copia de seguridad en un disco duro externo, este no debe estar conectado a la computadora en todo momento, porque también se infectará.

Por supuesto, hay que evitar abrir correos sospechosos no solicitados, tanto si proceden de usuarios conocidos como desconocidos, y tener cuidado con absolutamente todos los archivos adjuntos a un email o descargados desde un enlace, especialmente aquellos que vienen comprimidos en formato zip.

ESET aconseja habilitar la función que hace visibles todas las extensiones de los archivos adjuntos recibidos.

También es importante darse el tiempo necesario para leer cualquier mensaje que aparezca en la computadora y no aceptar sin leer con detalle.

Otro riesgo del ransomware es el cifrado de datos, es decir, cuando la información que guarda en su computadora se vuelve ilegible.

En países como Estados Unidos y España las autoridades recomiendan que ante un secuestro de datos no hay que pagar el rescate, ya que su recuperación no está garantizada.

Recuerde que ante todo lo mejor es tener sentido común y no abrir cualquier documento que parezca sospechoso o que prometa regalos maravillosos. —EDH