Segundo contacto de Philae

Los científicos esperan que el reinicio del robot permita aclarar qué parte del cometa aterrizó la sonda.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-15 8:00:00

La sonda espacial Philae se puso en contacto por segunda vez con la Tierra desde que despertó de su hibernación hace unos días, informó ayer la misión de control y los científicos esperan mejorar la comunicación modificando la trayectoria de su nave nodriza.

Philae rompió su silencio el sábado al enviar una señal de regreso a la Tierra vía la nave nodriza Rosetta, que se encuentra a entre 200 y 240 kilómetros (124 y 150 millas) de distancia del cometa.

Sylvain Lodiot, responsable de operaciones de aeronaves espaciales de Rosetta, la nave nodriza de Philae, informó que la sonda envió cinco paquetes de datos el domingo en la noche.

Se desconoce por qué la conexión es menos estable pero los científicos sospechan que un ligero incremento en la distancia de la sonda respecto a Rosetta pudo ser un factor.

“Ahora tenemos luz verde de todos los científicos y del gerente de la misión para hacer todo lo necesario para optimizar el contacto con la sonda”, dijo Lodiot a The Associated Press.

Mañana los científicos planean hacer una maniobra para acercar a Rosetta reduciendo su distancia a Philae a 180 kilómetros (112 millas), algo que estaba planeado sin importar la situación de la sonda.

Actualmente, la sonda del tamaño de una lavadora sólo envía información de lo que los controladores consideran el mantenimiento y el funcionamiento de los sistemas. Para recibir más, los científicos necesitan mejorar las comunicaciones y enviar nuevos comandos. —AP