Test revela en minutos contagio del ébola

La prueba denominada "Rapid Diagnostic Test" permitirá reducir los tiempos de espera que normalmente son necesarios para confirmar si un paciente sufre ébola

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-26 7:00:00

Un nuevo test realizado en el momento con una pequeña muestra de sangre revela en unos minutos si una persona está contagiada con el virus del ébola, según un estudio publicado ayer la revista británica “The Lancet”.

Los investigadores han comparado este test, efectuado a partir de un pinchazo en el dedo del paciente, con el método tradicional de extraer una muestra de plasma y enviarla al laboratorio, y concluyen que la nueva prueba es más rápida y sensible a la hora de diagnosticar si una persona padece el virus.

Según los expertos, la prueba, denominada “Rapid Diagnostic Test” (Test de diagnóstico rápido o RDT, siglas en inglés), permitirá reducir los tiempos de espera que normalmente son necesarios para confirmar si un paciente sufre ébola, identificar posibles contagios y, por último, frenar la expansión del virus.

En este estudio, 106 pacientes sospechosos de estar contagiados con el ébola fueron admitidos el pasado febrero en un centro de diagnóstico de Sierra Leona, donde se les aplicó el nuevo test junto con el método tradicional.

Los investigadores compararon la exactitud de la nueva prueba frente a la utilizada hasta la fecha y descubrieron que la primera ofrecía unos resultados más exactos y en un espacio más corto de tiempo.

La directora asociada del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Boston (EE. UU.), Nira Pollock, señaló que “en ocasiones los resultados de laboratorio tardan muchos días en conocerse”.

“Los retrasos como éste no sólo provocan errores de diagnóstico y de tratamiento en pacientes, sino que además provocan que pacientes que no han sido infectados sean introducidos en unidades de tratamiento donde pueden infectarse”, destacó Pollock.

Además, la especialista subrayó que “esta nueva prueba es capaz de detectar el virus del ébola en muestras como una pequeña gota de sangre en la ropa de cama, y puede ayudar en la lucha contra el virus”.

Por su parte, la doctora Jana Broadhurst, “esta prueba podría tener un impacto inmediato en el cuidado de los pacientes”. —EFE