Snapchat no para de crecer

Ya cuenta con alrededor de 200 millones de usuarios en todo el mundo, especialmente adolescentes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-10 7:00:00

Evan Spiegel, de 25 años, fundó Snapchat, una aplicación que comenzó como un proyecto universitario y que hoy alcanza un valor estimado de 19 billones de dólares y cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo.

La peculiaridad de la red social es que las fotografías y videos que en ella se comparten tienen fecha de caducidad. Es decir, que se destruyen automáticamente luego de cierto tiempo de haber sido vistos.

La fugacidad, espontaneidad e inmediatez parecen ser las claves del éxito de esta nueva aplicación, cuya popularidad no para de crecer.

Spiegel ha declarado que lo atractivo de su creación es que se basa “en lo que somos ahora mismo. Simplemente vivimos y nos comunicamos a la vez”.

En 10 segundos este mensaje se autodestruirá

Su mecanismo es muy básico y es muy sencillo de utilizar, al contrario que en otras redes sociales similares, aquí no hay infinidad de filtros para las fotografías, hashtags, “me gusta”, ni posibilidad de comentar o compartir las publicaciones.

Solamente puede mirar y enseñar contenido de manera pública o como mensaje privado al destinatario elegido. Tampoco es posible saber cuántos ni quiénes son los seguidores de los demás usuarios. Como si se tratara de una película de James Bond, en Snapchat toda fotografía o video que envíe se autodestruirá, solamente quedará de ella el recuerdo. Ahora lo ve, ahora no lo ve, de ahí que su logo sea un fantasma.

Sin embargo, la fugacidad de la que presume Snapchat no es tan segura cuando el snap (las publicaciones), queda congelado como captura de pantalla almacenándose en la memoria, ya que la aplicación permite esta función.

Al contrario que en Facebook y, sobre todo, en Instagram, en Snapchat prima la espontaneidad y la importancia del momento, más que mostrar una imagen estéticamente perfecta.

El temor a ser juzgado o analizado meticulosamente por el resto de usuarios parece no existir en Snapchat, aunque seguramente sea esa la pose que corresponde adoptar cuando se decide formar parte de ella. Su fugacidad engancha, ya que al día circula una media de 700 millones de snaps.

Perfil adolescente

Los adolescentes fueron los primeros en compartir su día a día en esta red social y los responsables del despegue inicial de Snapchat.

A pesar de que actualmente el rango de edad de “snapchaters” se ha ampliado considerablemente, el 71 % de usuarios son menores de 25 años.

Lo efímero de Snapchat proporciona una mayor libertad para compartir contenido más divertido, desenfadado e íntimo que no sería compatible con otras redes sociales similares.

Esa inmediatez implica mayor naturalidad en las fotografías y videos subidos, dado que los usuarios no se entretienen en retocarlos más allá de añadir un texto corto o algún emotion o dibujo infantil. Se podría decir que Snapchat se acerca más a la realidad que otras redes sociales.

Esta aplicación solo está disponible para dispositivos iOS y Android y recientemente la compañía anunció que dentro de poco podrá ser utilizado en teléfonos con Windows Phone. La descarga se hace gratis. —Agencias