Lineamientos contra la hepatitis C

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-13 7:00:00

La hepatitis C afecta a entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo, y provoca entre 350 mil y 500 mil muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En América, entre 8 y 11 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y 7 millones, hepatitis C. Esta enfermedad supone una pesada carga para los sistemas de salud, por los elevados costos que entraña su tratamiento, y que es en muchos países la principal causa de trasplantes de hígado”, publica la OMS en su página web.

Debido a las altas cifras de pacientes, esta institución ha creado lineamientos para la detección, el cuidado y el tratamiento de personas infectadas con hepatitis C.

Tamizaje: se recomienda exámenes de detección para quienes tengan riesgo alto de infección, seguido por otro examen para quienes den positivo, para establecer si tienen o no infección crónica de hepatitis C.

Mitigar el daño hepático: como el uso del alcohol puede acelerar el daño al hígado causado por la hepatitis C, “la OMS recomienda a las personas con hepatitis C que reciban una evaluación sobre el alcohol. También recomienda proveer de ayuda para reducir el consumo de alcohol a quienes tienen un alto consumo. Además, los lineamientos dan asesoría en la selección de los exámenes más apropiados para evaluar el grado de daño hepático en quienes tiene hepatitis C”.

Tratamiento: las guías presentan recomendaciones sobre tratamientos existentes basados en inyecciones, al igual que nuevos regímenes sobre medicinas orales.

La OMS se comprometió a dar actualizaciones periódicas de sus recomendaciones para los tratamientos con medicamentos, en la medida en que nuevas medicinas antivirales se vayan registrando y haya nueva evidencia.

Según el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “la hepatitis puede ser causada por células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado, infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos, daño hepático por alcohol o tóxicos (venenos)”.

También por medicamentos, como una sobredosis de paracetamol, y por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo. Otras causas incluyen la enfermedad de Wilson, un trastorno en el cual el cuerpo retiene demasiado cobre. -EDH