Obama presenta plan para facilitar libros

Detalló que se trata de poner "millones de libros electrónicos" gratis a disposición de jóvenes que no tienen acceso a ellos en sus casas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-01 7:00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer una biblioteca de Washington para anunciar una iniciativa, dotada con más de 250 millones de dólares, que ofrecerá libros electrónicos gratuitos a estudiantes de bajos recursos.

Obama acudió a la biblioteca Anacostia y allí, además de dar a conocer su plan, charló con un grupo de estudiantes de primaria de dos colegios de la ciudad y respondió algunas preguntas.

Los niños le preguntaron por sus hábitos de lectura y el presidente contó que, en su infancia, era fan de los libros del Dr. Seuss y, a medida que iba creciendo, leyó historias de aventuras y de piratas.

También le gustaban los libros sobre “ciencia, sobre planetas y dinosaurios” y, ya de adulto, fue “genial”, según dijo, leer las aventuras de Harry Potter para su hija mayor, Malia.

Obama animó a las niñas a estudiar ciencia y matemáticas, y a dejar de pensar que esas materias son “más una cosa de chicos”.

Sobre la iniciativa lanzada, Obama detalló que se trata de poner “millones de libros electrónicos” gratis a disposición de jóvenes que no tienen acceso a ellos en sus casas.

Varias editoriales como Macmillan, Simon & Schuster y Penguin Random House se han comprometido con el proyecto y, además, organizaciones sin ánimo de lucro y bibliotecas de todo el país, lideradas por el Sistema Público de Bibliotecas de Nueva York, van a crear nuevas aplicaciones para que todos esos libros sean de dominio público.

La otra parte del plan consiste en que todos los estudiantes puedan tener acceso a un carnet gratuito de su biblioteca local y, según la Casa Blanca, más de 30 comunidades de todo el país se han comprometido a conseguirlo.

Esta nueva iniciativa está dentro de un proyecto más amplio denominado ConnectED, lanzado por Obama en junio de 2013 y cuyo objetivo es que el 99 % de los estudiantes del país tengan acceso a internet en sus colegios y bibliotecas.

Desde que se anunció ConnectED, varias empresas privadas como Apple, Microsoft, Sprint y Verizon han destinado en conjunto unos 2,000 millones de dólares para dotar de computadoras y otras herramientas a las escuelas. —EFE