Quince mil delfines fueron cazados

En las Islas Salomón, los dientes de delfín se usan para pagar las dotes de las novias y para fabricar joyas ceremoniales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-08 8:00:00

La caza tradicional de delfines en la localidad de Fanalei, en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, ha provocado la muerte de 15,400 de estos cetáceos entre los años 1976 y 2013, informaron ayer medios locales.

Según un estudio, solo en 2013 fueron capturados 1,600 ejemplares de delfín, apreciados en esta nación insular por sus dientes, que son utilizados para pagar las dotes de las novias y para fabricar joyas ceremoniales.

El investigador de la Universidad Oregon State, Scott Baker, dijo a la cadena ABC que esta práctica no supone una amenaza a la población de delfines en general pero que potencialmente podría provocar la desaparición de comunidades pequeñas y aisladas.

El precio de cada diente de delfín aumentó de 0.14 dólares en 2004 a 0.70 en 2013, según el estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, en el que se advierte del peligro de mayores muertes por el aumento del valor comercial de esas piezas.

Varias localidades de las Islas Salomón suscribieron en 2010 un memorándum de entendimiento con la organización proteccionista Earth Island Institute para financiar proyectos de desarrollo a cambio de dejar de cazar delfines.

Islas Salomón ha sido cuestionada en diversas oportunidades por la exportación de delfines vivos a acuarios de todo el mundo. —EFE