Menos estrés y más salud con yoga

Si entre sus objetivos está combatir el estrés, la ansiedad y conseguir un estilo de vida más sano y relajado, el yoga puede ser la solución

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-18 8:00:00

¿Alguna vez se ha preguntado si el yoga es adecuado para usted? De acuerdo con una publicación de la Clínica Mayo, la respuesta es sí sobre todo si su objetivo es combatir el estrés, ponerse en forma y mantenerse saludable.

Su teléfono móvil está sonando, su jefe quiere hablar con usted y su pareja quiere saber qué hay para cenar. Sin duda, el estrés y la ansiedad están en todas partes, y si ellos se están llevando lo mejor de usted, una sugerencia es que pruebe el yoga.

Esta disciplina involucra la mente y el cuerpo, al combinar ejercicios de estiramiento, respiración controlada y la relajación.

Esta practica es complementaria de la medicina alternativa, y dado que trabaja el área física y mental para lograr la tranquilidad de cuerpo y mente, al final la persona consigue relajarse y controlar el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, también puede bajar la presión arterial y mejorar la función del corazón. Y lo mejor de todo es que casi todo el mundo puede hacerlo.

Sobre la práctica

El yoga tiene muchos estilos, formas e intensidades. Por ejemplo está el Hatha yoga, que en particular puede ser una buena opción para el manejo del estrés, según indica la Clínica Mayo.

“Este es uno de los estilos más comunes, los movimientos son fáciles y los principiantes pueden hacerlo a un ritmo más lento. Sin embargo, recalcan que la mayoría de las personas pueden beneficiarse de cualquier estilo de yoga”, afirman.

Los componentes básicos de hatha yoga y la mayoría de las clases de yoga en general son:

Las poses. También llamadas posturas, son una serie de movimientos diseñados para aumentar la fuerza y la flexibilidad. Estas van desde tenderse en el suelo completamente relajado hasta posturas difíciles que implican estiramientos.

Respiración. Esta es una parte importante del yoga, ya que la respiración significa energía vital. Además el yoga enseña que el control de la respiración puede ayudarle a controlar su cuerpo y a relajar su mente.

Otros beneficios

Los potenciales beneficios para la salud del yoga son:

La reducción del estrés. Numerosos estudios han demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. También puede mejorar su estado de ánimo y brinda una sensación general de bienestar.

Mejora de la condición física. Practicar yoga puede llevar a mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la amplitud de movimiento y la fuerza. Esto se traducen en menos probabilidades de lesionarse en otras actividades físicas o en sus actividades diarias.

Gestión de las condiciones crónicas. El yoga puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y la presión arterial alta. También puede ayudar a aliviar males como la depresión, el dolor, la ansiedad y el insomnio.

María del Carmen de Palomo, de Yogashala, recomienda iniciar con tres días a la semana e ir incrementando la frecuencia mientras más se practique. “Los beneficios se perciben desde la primera vez y en la medida que sea más constante empieza a cambiar el cuerpo y sobre todo la mente. Comienza a relajarse, a cambiar y arranca su día en calma”, asegura.

Precauciones

El yoga es considerado seguro para las personas más saludables cuando se practica bajo la guía de un instructor capacitado. Sin embargo, los especialistas de Clínica Mayo aseguran que hay algunas situaciones en las que esta práctica podría representar un riesgo.

Y sugieren consultar con su médico antes de comenzar a hacer yoga, sobre todo si usted tiene una hernia de disco, riesgo de coágulos sanguíneos, enfermedades de los ojos, incluyendo el glaucoma, si está embarazada, tiene graves problemas de equilibrio, osteoporosis severa o si su presión arterial no está controlada.

Clínica Mayo aconseja practicar yoga en estas situaciones siempre que se tomen ciertas precauciones, como evitar ciertas posturas o estiramientos. “Si alguien tiene alguna condición especial de salud, nosotros le ayudamos a entrar en una postura que le sea de beneficio”, asegura la instructora de Yogashala.

En El Salvador

La práctica del yoga ha ido tomando auge en el país sobre todo con el surgimiento de centros especializados, como Yogashala, que ahora cuenta con un nuevo local.

“La idea es que la gente se beneficie con nuestras prácticas de yoga y que cada día podamos vivir más en paz”, asegura De Palomo.

Los clases van desde básicas, intermedias y avanzadas. Hay varios tipos de yoga. Hatha yoga, ashtanga yoga, vinyasa yoga y relaxing yoga. También hay clases de meditación y pranayama, que es sobre respiración, y es lo que ayuda a estar en calma.

Los horarios son variados. Las clases inician a las 6:00 de la mañana, hay otras a media mañana, a mediodía y dos clases por la noche.

El nuevo local de Yogashala está en centro comercial Plaza Los Sueños, km 13 carretera al Puerto de La Libertad. Tel 2249-0193.

Para más información búsquelos en Instagram, Facebook y Twitter. —EDH