Una barba puede ensuciarse tanto como un inodoro

Los barbudos deberían lavarse las manos con frecuencia e intentar evitar tocarse el rostro, para mantener su vello facial limpio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jessica Ivins / Deseret News

2015-05-13 2:44:00

El microbiólogo de Nuevo México John Golobic, de Quest Diagnostics, tomó muestras de las barbas de un grupo de voluntarios para el informe de un noticiero local, según KOAT 7.

Tras llevar las muestras a su laboratorio para hacer pruebas, Golobic quedó estupefacto por los resultados.

Muchas barbas tenían bacterias comunes, pero unas cuantas contenían mugre que uno probablemente encontraría tomando muestras del asiento de un inodoro de baño público.

Escalofríos. “No soy de sorprenderme, pero esto me sorprendió”, le dijo Golobic a KOAT. “Es el tipo de cosas que uno encontraría en la (materia fecal)”.

El “grado de suciedad” era tan “perturbador”, dijo Golobic, que si se encontrasen bacterias similares en el agua corriente, se cerraría la red para desinfectarla, informó KOAT 7.

Si es no basta para inspirar una buena afeitada, ¿quién sabe qué hace falta?

Sorprendentemente, uno podría dejarse crecer un retrete en la cara sin enfermarse, pero eso no significa que sea apropiado, dijo Golobic.

La gente que sigue las modas, Papá Noel y todos los demás barbudos deberían lavarse las manos con frecuencia e intentar evitar tocarse el rostro, para mantener su vello facial limpio.

Algunos críticos se mofaron del estudio y argumentaron que no se realizó de manera formal y científica, por lo que no debería causar alarma. “La piel humana alberga una gran diversidad de microbios, y no es nuevo que tipos de bacterias que normalmente se encuentran en los intestinos, como la E. coli, también estén en la piel”, escribió el periodista de datos Nick Evershed en el diario británico The Guardian.

Algunos expertos afirman que no hay pruebas de que las barbas sean menos higiénicas que un rostro afeitado al ras. “Son las mismas bacterias en la piel”, le explicó Hugh Pennington, profesor de Bacteriología de la Universidad de Aberdeen, al diario Daily Mail. “No es problemático ni un riesgo para la salud”.

Algunos estudios publicados sobre el peliagudo asunto parecen apoyar las conclusiones informales de Golobic.

En particular, uno publicado en la revista académica Anaesthesia buscó determinar el número de bacterias dejadas en máscaras faciales quirúrgicas por hombres con y sin barba y mujeres.

Los investigadores concluyeron que los barbudos “dejaron muchas más bacterias” que sus colegas afeitados al ras y las mujeres. A decir verdad, los que no tenían barba también dejaron suficientes bacterias de su piel como para justificar el uso de una máscara quirúrgica, según el estudio.

Para aquellos que aún no estén listos para usar la afeitadora, WebMD ofrece excelentes consejos para cuidar la barba que podrían ayudar a mantener limpio el vello facial.

Entre los consejos impartidos, están usar champú y acondicionador varias veces por semana, afeitarse parcialmente una vez cada dos meses y tener cuidado al comer, para no dejar comida no deseada en la barba.