Resultados de salud mixtos en los Objetivos del Milenio

Hay avances en la lucha contra el sida y la malaria, pero también retrasos en la mortalidad infantil y materna, según anunció la OMS.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-13 7:00:00

El plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mayor esfuerzo global para mejorar la vida de los más pobres, concluirá a finales de este año con avances notables en la lucha contra el sida y la malaria, pero con retrasos en áreas como la mortalidad infantil y materna.

Según estadísticas presentadas ayer en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofrecen información de 194 países, si la tendencia actual se mantiene al término de este año se habrá superado la epidemia del sida como tal y habrá mejorado notablemente el acceso al agua apta para el consumo.

En cuanto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en 2013 se contabilizaron 2,1 millones de nuevas infecciones, frente a los 3,4 millones de 2001.

En términos de tratamiento, a la fecha de vencimiento se habrá puesto bajo terapia antirretroviral a 15 millones de personas, de las que 11,7 millones viven en países de ingresos medios y bajos, las cuales representan el 37 % de todas las personas infectadas con VIH en ese grupo de naciones.

Aunque globalmente en 2010 se cumplió con el objetivo relacionado con el acceso al agua potable, las regiones de África y Oriente Medio no lo han alcanzado. Respecto al saneamiento básico, a finales de este año el mundo estará todavía lejos de ese objetivo, pues hay 1.000 millones de personas en el planeta que deben defecar en espacios abiertos o cerca de fuentes de agua, lo que pone a las poblaciones en alto riesgo de contraer enfermedades como cólera.

Por otro lado, la supervivencia de los niños menores de 5 años es un gran éxito mundial, pues la mortalidad en este grupo se redujo de 90 por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 46 fallecimientos, según la OMS.

Sin embargo, esto no es suficiente para reducir las muertes infantiles en dos tercios, conforme al objetivo original, lo que ha conseguido menos de un tercio de países.

Las complicaciones en el parto, la neumonía, la asfixia al nacer y la diarrea son las principales causas de muerte infantil. En cuanto a las madres, el número de las que fallecen por complicaciones durante el embarazo o el parto ha caído casi a la mitad, pero tampoco en este caso se conseguirá la reducción del 75 % que se fijó como meta. —EFE