Descubren hongo que mata a las ranas

Batrachochytrium dendrobatidis es el hongo que ataca la piel de los anfibios y les causa ataques cardíacos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-08 8:00:00

Un estudio científico descubrió la clave genética de por qué ciertas poblaciones de rana son inmunes a un letal hongo quítrido, considerado como una de las especies invasoras más dañinas del mundo.

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que ataca la piel de los anfibios y les causa ataques cardíacos, comenzó a estudiarse desde 1990 en Australia después de que desde 1970 causara un declive y la extinción de ranas en todo el mundo.

“Lo curioso fue que en medio de la epidemia algunos ejemplares sobrevivieron”, indicó Lee Skeerrat, de la Universidad James Cook.

El estudio, en el que también participaron la Universidad Nacional de Seúl y la oficina de Ambiente y Patrimonio del estado australiano de Nueva Gales del Sur, comparó las características de las poblaciones mundiales de ranas.

Los científicos hallaron que los ejemplares resistentes a este hongo tienen genes de propiedades patógenas similares mientras que los análisis de laboratorio mostraron que los infectados que sobreviven tienen genes parecidos.

Estos genes ayudan al sistema inmunológico a reconocer los patógenos y a estimular las defensas para combatirlos. —EFE