La “Breve historia de la humanidad” en 14 objetos

Una exposición repasa la evolución humana a través de piezas fundamentales Los objetos se intercalan con obras de arte contemporáneo en una simbiosis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-20 8:00:00

El Museo de Israel alberga una nueva exposición que repasa la evolución humana a través de 14 piezas fundamentales, como el ejemplar más antiguo de los Diez Mandamientos, las primeras monedas o la teoría de la relatividad de Einstein.

Con el título de “Breve historia de la Humanidad”, la muestra traza un recorrido que abarca desde la aparición del ser humano en tiempos prehistóricos, pasando por los inicios de la civilización, hasta concluir en la modernidad gracias a objetos y utensilios fundamentales para comprender la evolución.

Inspirada en el éxito editorial “De animales a Dioses” (“Sapiens”, en su edición inglesa) del historiador israelí Yuval Noah Harari, que ha colaborado en el proyecto, la exhibición fue inaugurada este mes coincidiendo con el 50 aniversario del Museo de Israel y podrá verse hasta enero de 2016.

Este viaje por el tiempo arranca con los restos más antiguos que se conocen del empleo del fuego por humanos en un asentamiento comunal, en apariencia, una serie de piedras fósiles encontradas en la Galilea y datadas hace 790.000 años atrás.

Entre las piezas clave de la exposición, de pequeñas dimensiones y tenue luz, se encuentran las primeras herramientas empleadas por el hombre, raros ejemplos de la coexistencia entre el Homo Sapiens y el Neardenthal o evidencias tempranas de escritura, legislación, contabilidad, edificación o deidades.

Iconos

Uno de sus platos fuertes son las monedas más antiguas que se conocen, como una “Electrum” de oro con un caballo grabado sobre una inscripción que reza “Soy la señal de Phanes”.

Esta pieza, fechada en el 620 antes de nuestra era es atribuida a la griega Éfeso y fue localizada en un yacimiento en la hoy Turquía.

Pero sin duda, el objeto estrella es un pergamino de pequeñas dimensiones y letra minúscula que contiene los Diez Mandamientos, encontrado en Qumran, al norte del Mar Muerto, de más de 2.000 años.

Se trata de la versión completa de este código incluido en el Deuteronomio más antigua que se conoce y forma parte de una colección de manuscritos bíblicos que rara vez han sido expuestos.

Completan la sección una tablilla mesopotámica de 5.000 años, junto a otra del enclave de Hazor (norte de Israel) que recoge un código civil similar al de Hammurabi, de los siglos 18 al 17 a.C.

Como curiosidades, un mapa del reinado del monarca español Felipe II fechado entre 1527-1598 en el que no aparece el continente australiano, o una biblia de Gutenberg (1450-1455), otro de los hitos en el desarrollo cultural.

“La muestra pretende subrayar los momentos cruciales de la historia de la humanidad y las inquietudes que nos han intrigado a través de 14 objetos, algunos de los cuales dan testimonio de la evolución del ser humano”, apuntó la curadora, Tania Coen-Uzzielli. —EFE