Especies marinas son vulnerables a la extinción en el trópico

Se examinó los patrones de extinción de diversos fósiles y se comparó con los riesgos naturales que enfrentan los animales hoy en día.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-01 8:00:00

Determinadas regiones de los trópicos, particularmente en el Caribe y el Pacífico, y especies como las ballenas y delfines, son las más vulnerables a registrar tasas más altas de extinción, de acuerdo con una investigación científica que analizó fósiles de hace 23 millones de años.

La investigación, liderada por Universidad de Berkeley (California, EE. UU.) y publicada en la revista Science, examinó los patrones de extinción de diversos fósiles y los comparó con los riesgos naturales que enfrentan los animales en los océanos hoy en día.

A ellos, el estudio suma los riesgos añadidos por la actividad humana como la pesca, polución, destrucción de hábitat o cambio climático.

“Nuestro objetivo era diagnosticar qué especies son vulnerables en el mundo moderno, utilizando el pasado como guía”, explicó Seth Finnegan, autor principal y profesor asistente de Biología de la Universidad de Berkeley.

Las áreas con especial vulnerabilidad resultaron regiones de alta biodiversidad en los trópicos, como el Indo-Pacífico y el Caribe, además de la Antártica, que acoge gran cantidad de especies únicas. El estudio analizó 2,397 fósiles de hace más de 23 millones de años. —EFE