Aprenda a aceptarse tal como es

Una meta del Día Internacional de la No Dieta es poner en duda la idea de una forma corporal "correcta"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2015-05-04 8:00:00

Cada 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas (en inglés International No Diet Day, o INDD), cuyo objetivo es enseñar a la gente a tener una relación sana con la comida y a deshacerse de las dietas restrictivas y los resultados dañinos que estas suelen acarrear, como la anorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

De acuerdo con Julia Raquel de Orellana, de Asociación Estima, dicha celebración fue ideada por la británica Mary Evans Young, quien se había recuperado de la anorexia y decidió luchar contra la industria de productos dietéticos.

Para ello, Evans se propuso varias metas, entre estas llamar la atención acerca de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, pues no importa en cuántas formas se presenten, el objetivo de estas casi siempre es restringir la ingesta de nutrientes y la energía por debajo de lo que realmente necesita el cuerpo para sostenerse.

Al final, según de Orellana, este tipo de regímenes puede conducir al desarrollo de un trastorno de la alimentación e incluso puede llevar a que una persona esté en constante conflicto con los alimentos y su cuerpo.

“Los trastornos de la conducta alimentaria son multifactoriales, no es que las dietas sean la única razón por las que se dan, pero son los detonantes. Después de la dieta la gente se queda restringiendo lo que come, pierde peso y se deprime”, explica.

Otro objetivo de la iniciativa de Mary Evans fue poner en duda la idea de una forma corporal “correcta”.

“La idea es que las personas amen su cuerpo y lo acepten como es, que se eviten los estereotipos como en la época actual donde parece que solo son bonitas las delgadas, altas y rubias. Y eso es solo una moda”, explica de Orellana.

En esto tiene mucho que ver la genética de cada persona la cual no se puede cambiar. Para el caso, si los antepasados fueron pequeños, gordos, altos o morenos se debe aceptar la posibilidad de heredar algunas de esas características. “Tenemos que conformarnos con eso. No podemos cambiar la forma de nuestro cuerpo. Debemos aceptar nuestra genética y que cada uno tiene su belleza”, aclara la experta.

Otros objetivos del Día de la No Dieta son crear conciencia de la discriminación de las personas en razón del peso. Esto porque con frecuencia a quienes tienen sobrepeso u obesidad se les niega un trabajo, pues se considera que son lentos o haraganes, lo cual es falso.

Asimismo, se pretende declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal, además de recordar a quienes han sido víctimas de los desórdenes alimenticios y los procedimientos quirúrgicos.

El Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India e Israel celebran el día internacional de la no dieta. En El Salvador esto no se hace, pero de Orellana subraya que mañana será un buen día para generar conciencia sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

Maneras de celebrar

1. Aprenda a comer de manera intuitiva. Sea consciente del hambre y las señales de saciedad de su cuerpo. Disfrute de sabores, texturas y olores. Disfrute de lo que usted elija para comer.

2. Practique el autocuidado. Experimente su cuerpo de manera diferente cuando se ocupe de usted mismo físicamente, emocionalmente y espiritualmente.

3. Haga una lista de las cosas que le gustan de sí mismo – teniendo en cuenta su aspecto, la fuerza, logros, habilidades y personalidad. Léalo tan a menudo como pueda.

4. Envíe cartas o correos electrónicos a sus amigos o familiares, y hágales saber lo que ama y admira de ellos.

5. Tome una mirada crítica a cada anuncio de dieta que se encuentra. Lea la letra pequeña y tome nota de las imágenes y las palabras engañosas.

6. Si el tiempo de conversación durante el almuerzo en el trabajo se centra en la dieta o el peso, eduque a sQs compañeros sobre INDD.

7. Actúe ya. Lo que está esperando hacer una vez que haya perdido peso, hágalo ahora. Use el dinero que habría gastado en productos de dieta: córtese el cabello, haga natación , inscríbase en una clase de arte, en un club de caminata o inicie una cuenta de ahorro para sus vacaciones.

8. Limpie sus estantes. El INDD es el día para tirar sus revistas de pérdida de peso y los libros de la dieta en un contenedor de reciclaje.

9. Que hablen sus acciones. Los padres pueden ayudar con el ejemplo siendo conscientes y evitando la autocrítica. Deben darle más importancia a la parte emocional y espiritual de las personas que a la física.

10. Lea sobre los mitos acerca de la dieta, el peso y la salud.

Y si ha usado el ejercicio, la restricción de alimentos o comer compulsivamente para hacer frente a emociones difíciles u otros problemas lo más recomendable es que busque ayuda. Hacer cualquier dieta no es la respuesta.