Descubren lagos subterráneos

El estudio puede ayudar a entender si unas condiciones parecidas pueden existir en otro lugar del Sistema Solar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-08 8:00:00

La Antártida oculta bajo los valles del desierto más frío y seco del planeta una red de lagos y agua salada subterráneos que puede sustentar vida microbiana hasta ahora desconocida, según una investigación publicada en “Nature Communications”.

El estudio proporciona “pruebas contundentes de que los lagos subterráneos y los sedimentos saturados de salmuera pueden sustentar ecosistemas microbianos en el subsuelo”.

Sus resultados permiten, además, tener un mejor conocimiento de la Antártida, arrojan nueva luz sobre pasados cambios climáticos en la Tierra y proporcionan “fuertes evidencias de que un acuífero salobre similar podría sustentar vida microscópica en Marte”.

“Sabemos que hay importantes sedimentos saturados bajo la superficie y es posible que se filtren al océano”, detalló el microbiólgo Jill Mikucki, de la Universidad de Tennessee en Knoxville (EE. UU.), quien formó parte del equipo de investigación.

Los investigadores creen que las nuevas salmueras descubiertas albergan comunidades microbianas, lo que puede ampliar los conocimientos sobre la adaptación biológica de ecosistemas hasta ahora desconocidos que sobreviven en el frío y la oscuridad del invierno antártico.

Otro descubrimiento importante es que la salmuera no congelada forma acuíferos profundos interconectados bajo los glaciares y lagos, así como dentro de los suelos permanentemente helados.

Esta salmuera se extiende desde la costa hasta unos doce kilómetros tierra adentro en los Valles Secos de McMurdo, los cuales son similares con la superficie de Marte. —EFE