La cantidad perfecta de tareas para los estudiantes

Una investigación reciente de la Universidad de Oviedo, en España, indica que la tarea para casa no tiene por qué ocupar toda una noche.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tyler Stahle / Colaboración

2015-05-11 10:00:00

Cuando un adolescente llega de la escuela a casa por la tarde, la última cosa que quiere es preocuparse por las tareas escolares. Después de todo, hay televisión para ser vista, amigos con quien pasar el rato y, tal vez, incluso un trabajo a cumplir. Sin embargo, una investigación reciente de la Universidad de Oviedo, en España, indica que la tarea no tiene por qué ocupar toda una noche. De hecho, los investigadores encontraron que la cantidad perfecta de tiempo, por día, para hacer la tarea era tan sólo una hora.

El estudio, que evaluó a más de 7.000 estudiantes que viven en España, de aproximadamente 13 años de edad, encontró una correlación positiva entre la cantidad de tarea que un estudiante ha completado y el nivel de comprensión del niño, y ese nivel óptimo se logra en una hora.

Pero no se emocione demasiado, y tan rápido. Los investigadores dicen que estos resultados no son totalmente concluyentes. Los autores señalan que a pesar de que encontraron una correlación entre una hora de estudiar y el nivel óptimo de aprendizaje, no necesariamente se traduce en mejores resultados de la prueba.

Como cuestión de hecho, una variedad de otros estudios indican lo contrario. Según un artículo de 2012 publicado en The Guardian, un estudio del Departamento de Educación en el Reino Unido encontró que los niños que se ponen dos o tres horas a la noche con los deberes eran más propensos a obtener mejores calificaciones en la escuela. El estudio encontró que uno de los principales determinantes de la actitud del estudiante hacia la tarea provenían de la influencia de la propia escuela.

Cuando se espera que los estudiantes hagan la tarea completa, era probable que pasara más tiempo para finalizarla. “Esa es una de las razones por la que los niños indios y chinos lo hacen mejor”, dijo Pam Sammons, profesora de Educación en la Universidad de Oxford. “Ellos tienden a poner más tiempo.

Tiene que ver con su esfuerzo tanto como con su capacidad”. Sammons señaló que la tarea no tiene que ocupar toda una noche, pero hay beneficios por pasar unos minutos extra en las tareas escolares. “Lo que no estamos diciendo es que todo el mundo debería hacer grandes cantidades de tareas”, dijo Sammons. “Pero, si pudiéramos, cambiaríamos algunos de los que pasan poco tiempo, o media hora, en hacer una o dos horas”.

Y tal vez usted ha oído el dicho popular de “10 minutos, por noche, por grado” acuñado por el investigador Harris Cooper. Cooper recomienda 10-20 minutos de tarea por noche al comienzo, en el primer grado; luego, 10 minutos adicionales por cada nivel de ascenso de grado, después de eso.

Pero, a pesar de que pueda que no haya una talla única recomendada para todos, es posible que el exceso de estudiar pueda ser perjudicial.

Apenas el año pasado, una investigación de la Universidad de Stanford informó que las calificaciones de los estudiantes de secundaria se vieron afectados negativamente cuando pasaban demasiado tiempo con la tarea en casa.

“Cualquier estudiante que está haciendo más de tres horas y media de deberes escolares por noche, está realmente en riesgo de altos niveles de estrés y de mala salud física y mental”, dijo Denise Pope, profesor titular de la Facultad de Educación de Stanford, que participó en el estudio.