El mundo celebra los 70 años de la derrota nazi

Supervivientes y líderes mundiales recuerdan estos días a los caídos en la Segunda Guerra Mundial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-06 8:00:00

El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, en representación de la Alemania nazi, firmó la rendición incondicional ante el mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, con lo cual la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.

Esta celebración del triunfo de la Unión Soviética y los Aliados sobre los alemanes se conoce como “Día de la Victoria”, y se festeja tanto en Rusia como Ucrania y en la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas.

Hoy, a 70 años de haber terminado uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad, diferentes líderes políticos y religiosos han hecho llamados a no olvidar lo sucedido y a trabajar porque nunca más se repita una acción semejante.

En el marco del aniversario, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la importancia del testimonio de los supervivientes del horror nazi en un acto en Dachau.

“Es una gran suerte que personas como ustedes estén dispuestas a contarnos la historia de sus vidas, el interminable sufrimiento que les causó Alemania en tiempos del nacionalsocialismo”, declaró Merkel dirigiéndose a antiguos prisioneros presentes en el acto conmemorativo, a quienes expresó su gratitud.

Solo con este compromiso, con el testimonio de los antiguos prisioneros –que relataron sus recuerdos en conmovedores discursos– los simples números cobran un rostro, agregó durante la ceremonia en este antiguo campo de concentración nazi, en el sur de Alemania.

Según Merkel, lo inimaginable de lo ocurrido hace todavía más importantes estos testimonios.

Por su parte el Papa Francisco centró sus esperanzas en que la sociedad aprenda de los errores del pasado.

“Confío al Señor, con la intercesión de María Reina de la Paz, el deseo de que la sociedad humana aprenda de los errores del pasado”, dijo tras la catequesis de la audiencia general celebrada como cada miércoles en la Plaza de San Pedro.

Francisco pidió que, “ante los conflictos actuales que están devastando algunas religiones del mundo, todos los responsables civiles se esfuercen en la búsqueda del bien común y en la promoción de la cultura de la paz”.

Llamado a una alianza

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, planteó la posibilidad de impulsar una alianza internacional como la que venció al nazismo en 1945 e instó a “aprender de las lecciones” de la Segunda Guerra Mundial cuando se conmemora el 70 aniversario de su final.

“Es una ocasión para recordar el gran sacrificio que los pueblos de Europa y otros muchos países pagaron por la victoria sobre el nazismo en 1945”, expresó Chizhov en una rueda de prensa convocada con ocasión de esa conmemoración en Europa.

El diplomático destacó que los países que vencieron al Ejército de Adolf Hitler, entre ellos Rusia, configuraron un “ejemplo de alianza” a pesar de tener entre ellos “diferentes ideologías y órdenes económicos”.

Entre tanto, la ONU se comprometió a no olvidar las lecciones de aquel devastador conflicto y advirtió sobre las graves amenazas para la paz en la actualidad. El secretario general, Ban Ki-moon, simbolizó el compromiso de la ONU con esa idea plantando un árbol en la sede de la organización.

“Plantando hoy este árbol recordamos a todos aquellos que murieron y se sacrificaron defendiendo la misión establecida en la Carta de las Naciones Unidas y nos volvemos a comprometer con los objetivos e ideales fundacionales”, detalló Ban.