Las aplicaciones fraudulentas están al acecho

Muchas contienen mensajes publicitarios emergentes y constantemente intentan que se introduzca información personal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-04 8:00:00

En el vasto campo de las aplicaciones, existe una gran cantidad de estas que lejos de beneficiar al usuario pueden ocasionar problemas como el que su información personal confidencial vaya a parar a manos equivocadas o bien que infecten el dispositivo con algún virus.

Recientemente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, España, lanzó una alerta ante la existencia de dos aplicaciones fraudulentas disponibles en Google Play. Se trata de “Escáner desnudo’ y “Superjumper X”, que supuestamente permiten ver en ropa interior a las personas escaneadas, para lo cual el usuario debe suscribirse a servicios de tarificación especial.

Pero además intentan engañar a los usuarios para que compren un antivirus tras alertar que el sistema del dispositivo se ha infectado.

De acuerdo con el Incibe, solo ‘Escáner desnudo’ cuenta con entre 50,000 y 100,000 descargas, mientras que “Superjumper X” tiene más de 1,000. Tampoco descartaron que haya más aplicaciones similares igualmente fraudulentas. De ahí que sugieren prestar especial atención al seleccionar las aplicaciones para los dispositivos móviles.

Tome sus precauciones

Existen varios tipos de apps maliciosas, y entre los tipos más comunes está el que pretende ser un software antivirus, el cual está dirigido a usuarios que piensan que se están protegiendo de este tipo de problemas.

En otros casos, algunas también solicitan que el usuario les apruebe privilegios de administrador, lo que les permite acceso a los datos y al software del teléfono, y hacen que la remoción de la misma sea más difícil.

Ante esto la corporación Symantec recomienda que primero investigue un poco sobre las aplicaciones que está a punto de descargar.

También lea los comentarios acerca de la app. Présteles atención, pues es posible que hablen sobre las intenciones maliciosas de la aplicación que está a punto de descargar.

Otra sugerencia si tiene alguna duda es que busque la aplicación que tenga más descargas.

Teniendo en cuenta que siempre hay nuevas aplicaciones por descubrir, existen muchas posibilidades de que vaya a obtener una aplicación legítima.

Siempre compruebe el sitio web o el desarrollador para asegurarse de que cuentan con una aplicación móvil disponible. El mejor procedimiento es enviar un mensaje de Twitter o un mensaje de correo electrónico a la empresa.

Finalmente, también es útil comprobar el perfil del desarrollador, en especial si la aplicación que busca tiene la etiqueta “elección del editor” junto a ella. Eso suele ser una buena señal para saber que estará seguro.

En caso de haber instalado una app maliciosa, lo primero que debe hacer es borrarla y enseguida emplear una aplicación confiable que busque malware y vulnerabilidades, al tiempo que limpie los archivos del sistema. —Agencias