Araña Forja su destino para el Wacken Open Air 2015

La banda salvadoreña de metal tribal está afinando los detalles para su intervención en el festival internacional del género metal de Alemania

descripción de la imagen
Araña Forja su destino para el Wacken Open Air 2015

Por Elis Silva

2015-05-10 7:00:00

Por segunda ocasión, El Salvador tendrá su banda representante en el “Wacken Open Air”, uno de los festivales de música metalera más grandes en todo el mundo. Esta vez Araña será la agrupación que participará en este histórico evento.

A pesar que no estaba en sus proyecciones, por cosas del destino, este conjunto con una década de trayectoria artística compitió a nivel centroamericano, resultando finalista, y hoy ocupa un espacio entre los invitados al Wacken de este año.

“Participaron agrupaciones de toda Centroamérica, en todos los géneros y las diferentes corrientes del metal”, recordó Carlos Álvarez, voz y bajo de Araña.

El músico junto a sus colegas Eduardo Rodríguez, voz y guitarra, y Jorge Gómez, batería, tendrán la oportunidad de estar sobre el escenario que anteriormente fue visitado por el grupo nacional Virginia Clemm, que debutó en el WOA 2011.

El vocero de Araña, Jorge M. Zelaya, aclaró que cualquier banda tenía chance de participar en la eliminatoria, pero la falta de apoyo financiero a estos proyectos impide que se crezca a nivel internacional.

Asimismo explicó que, hoy por hoy, tienen el aporte para su representante y el ingeniero de sonido, según él, esto es un “aporte valorizado en especie, la inversión que han hecho entre ellos dos son cerca de $4,000”.

“En total se necesitan $12,000 o un poco más de euros. No hay patrocinadores, nunca hay; no estamos haciendo esta campaña para pedir una limosna, lo que se necesita es apoyo, como el de la embajada de Alemania para buscar un respaldo migratorio que nos permita desarrollar nuestro trabajo con mayor libertad”, agregó.

Además de participar en el WOA 2015, Araña se ha propuesto “reunir información, hacer contactos” con promotores y disqueras para impulsar la industria musical en toda la región centroamericana.

Otro “plus” es la planeación de una gira europea. Así es. Programar una serie de conciertos para dar a conocer su material y demostrar que hay pasión, profesionalismo y talento en El Salvador.

Por el momento, tienen fechas confirmadas en Berlín, Madrid, Bilbao y Barcelona.

A través de los años, Araña ha experimentado varios cambios en su alineación, quedando finalmente al frente Rodríguez, Álvarez y Gómez.

Los tres ya tienen preparado sus sets para el Wacken y la gira, temas como “Luciérnagas en el Mozote”, “Represión” y “Teotl” sonarán en el terreno donde también se dará cita Épica, Sepultura, Dream Theater y Judas Priest, entre muchas otras.

“Si nos quieren apoyar, bienvenido sea, es una oportunidad de representar al país, es un logro no sólo para la banda, sino para El Salvador”, expresó Álvarez, quien añadió que también recaudarán fondos a través de distintas presentaciones a nivel local.

El WOA 2015 inicia los últimos días de julio, pero Araña espera viajar días antes para realizar los preparativos pertinentes. Todo avance será publicado en su Facebook.