Celebran tradicional fiesta deportiva en El Coyolito

Tejutla, Chalatenango. Jornada deportiva donde los estudiantes muestran sus habilidades y destrezas en fútbol masculino y sóftbol femenino para aspirar a un puesto en selecciones juveniles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Omar Martínez educacion@elsalvador.com

2015-04-07 12:00:00

Con el tradicional desfile que contó con la participación de toda la comunidad estudiantil, el Instituto Nacional de El Coyolito (INDEC), Tejutla, celebró los XXII Juegos Intramuros 2015 denominados “Rodgert Cisneros”, un empresario de la zona que siempre ha apoyado a la institución.

Los juegos deportivos se hacen posibles gracias a que los miembros del consejo de alumnos y el consejo deportivo, también conformado por estudiantes, trazan los objetivos y la organización de los juegos desde inicio de año en reuniones constantes con los representantes de cada grado y el sector docente.

De acuerdo con Francisco Recinos, subdirector de la institución, esta actividad es una de las más importantes del año escolar para los estudiantes y los ayuda, incluso, en su rendimiento académico. “Nuestra comunidad estudiantil se prepara desde inicio del año escolar para esta gran fiesta deportiva que los convierte en estudiantes integrales, pues en ningún momento descuidan sus obligaciones académicas” dijo.

Excelencia deportiva

Cientos de estudiantes mostraron sus habilidades y destrezas con un objetivo claro: participar en los juegos estudiantiles departamentales organizados por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en donde han obtenido excelentes resultados en sus últimas tres ediciones, un primer lugar en sóftbol en 2012 a nivel nacional y un tercero a nivel regional en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader, segundo lugar nacional en 2013 que se repitió en 2014. Por otra parte la selección de fútbol masculino hizo lo suyo al agenciarse el primer lugar a nivel departamental el año pasado.

Según Jacinto Umaña, director del INDEC, los juegos intramuros son una vitrina para que los estudiantes muestren sus habilidades y aspiren a ser parte de las prestigiosas selecciones juveniles.

“La clave para sobresalir es que nos hemos visto favorecidos con una generación de buenos deportistas que acá han pulido sus habilidades, las cuales no dudamos que son innatas pero desde que son seleccionados se entrenan duro para representarnos de la mejor manera”, explicó el director.

En fútbol, el presente año la institución espera buenos resultados, pues han depositado sus esperanzas en un selecto grupo de estudiantes que practican este deporte a nivel semiprofesional en la Asociación Departamental de Fútbol Aficionado (ADFA) de Chalatenango. “Son excelentes estudiantes y deportistas, por lo tanto no dudamos que seguirán cosechando éxitos en su vida”, finalizó Umaña.

En sóftbol, el deporte rey en el INDEC, son exlumnos destacados en esta rama deportiva los que se encargan de preparar a las nuevas integrantes de las selecciones, tal es el caso de Jesús Martínez, jugador activo de sóftbol a nivel profesional, quien llevó al equipo de la institución a cosechar los éxitos que han logrado hasta la fecha.

“Es un honor para mí ser parte de la formación de un equipo que ha cosechado éxitos. Empezamos entrenando desde cero y con la experiencia ganada hasta este año esperamos seguir con la racha ganadora”, explicó el deportista.