Hallazgo sobre células tumorales

La presencia de dichas células en la sangre permite prever cómo será la evolución del paciente y su posible recaída.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-26 8:00:00

Un grupo de investigadores españoles ha demostrado, a través de un estudio, que la presencia de células tumorales circulantes en la sangre en pacientes operados de cáncer de pulmón se puede asociar a un mayor riesgo de recaída de esta enfermedad.

La investigación se realizó en el Hospital Virgen de las Nieves y el centro Genyo de Granada (sur) y sus resultados fueron presentados recientemente en el Congreso Europeo sobre Cáncer de Pulmón celebrado en Ginebra (Suiza).

Clara Bayarri Lara, responsable clínica del hallazgo, informó a Efe que la presencia en la sangre de las referidas células tumorales, que persisten en un porcentaje de casos tras la intervención quirúrgica con fines curativos, permite prever cómo será la evolución del paciente y su posible recaída.

Los resultados preliminares del trabajo abren nuevas vías de actuación para este tipo de enfermos, ya que, superada su fase de investigación, permitiría proponer tratamientos complementarios a la cirugía y específicos a partir del análisis de la presencia en sangre de las células tumorales, también denominado biopsia líquida.

Las células tumorales circulantes son aquellas que se desprenden de los tumores primarios, se vierten en la sangre, son capaces de colonizar otros órganos y responsables, por tanto, de metástasis.

Muchas de esas células circulantes a veces no presentan las mismas características genéticas que los tumores y, por tanto, todas las dianas terapéuticas no logran eliminarlas, estos resultados son preliminares y se espera que más estudios validen estas células como elemento para diagnosticar la recurrencia. — EFE