Ecohoteles de Belice, armonía con la naturaleza

[ ECOTURISMO ] Belice ha sabido conservar y defender sus recursos naturales. Hoy los explota como un gran atractivo turístico. Incluso, el actor Leonardo DiCaprio construirá un ecohotel en uno de sus cayos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-16 8:00:00

Aunque las noticias que llegan a El Salvador sobre Belice son escasas, este país se ha convertido en uno de los más visitados de Centroamérica por turistas de todas partes del mundo.

¿Su atractivo? La conservación de sus recursos naturales, sus selvas y muchas de sus áreas aún vírgenes son un recomendable espacio para los que buscan un descanso.

Después de ser una colonia británica por décadas, Belice logró su independencia en 1981. Su sociedad en general ha sabido conservar muy bien su medio ambiente, ya que son sus principales atractivos turísticos y generadores de ingresos.

Precisamente esta imagen de paraíso tropical llevó al actor Leonardo DiCaprio a querer sumarse a las opciones de hoteles que ya existen en el país. Recientemente la estrella norteamericana anunció que invertirá en la construcción de un ecohotel en el cayo de Blackadore, en un terreno que compró hace una década por cerca de 1,6 millones de euros. El hotel contará con “piscinas infinitas desde las que sus adinerados huéspedes podrán ver el atardecer en este paraíso terrenal del que Leo se enamoró hace una década”, publicó el periódico español El País.

DiCaprio asegura que su deseo para esta “Isla de la Restauración”, como la llama, es el de proteger el medio ambiente y devolver a la zona su naturaleza original. Para ello, junto con su socio Paul Scialla, han diseñado “un hotel que utilizará arrecifes artificiales para proteger la fauna marina, en especial a los manatíes en peligro de extinción, mientras que la flora local estará bien cuidada gracias a la replantación de hierba y manglares. Y, por supuesto, nada de botellas de plástico”, afirmó.

Los ecohoteles se caracterizan por construcciones rodeadas de naturaleza y cuya construcción representa un mínimo impacto al medio ambiente. Y en Belice hay muchas opciones.

Uno de los más reconocidos y antiguos es el ecohotel “Chaa Creek”, que ha ganado varios premios y es uno de los pioneros en el ecoturismo de Centroamérica. Se encuentra en una reserva privada a pocos kilómetros de la ciudad de San Ignacio.

Otra opción es el “Sleeping Giant Rainforest Lodge”, uno de los más nuevos que se encuentra dentro de 50,000 acres de hermosa selva y espectaculares paisajes.

“Todos los beliceños son como los salvadoreños, sonríen mucho. La gente es muy cariñosa con el extranjero y el visitante en todas partes, desde un café en el camino, hasta los grandes restaurantes”, dice Gustavo Solís, joven salvadoreño que visitó recientemente Belice.

“Las universidades tienen carreras sobre medio ambiente, agronomía y pesca, es decir, saben bien que sus recursos naturales son una de sus fuentes de ingresos”, recalca Solis.

“Table Rock Lodge” es otro de los ecohoteles más exclusivos. Ubicado en Cristo Rey Village, a 20 minutos en carro de San Ignacio. Su restaurante también abre a los visitantes que no se hospedan en el hotel.

Belice posee como lengua oficial el inglés, aunque se habla español y “criollo beliceño”.

Para encontrar un lugar donde hospedarse solo hace falta hacer una rápida búsqueda por páginas web oficiales.