Robótica en la Escuela: un proyecto de profes 10

Docentes ganadores afirman que Profe 10 es una gran oportunidad para los docentes innovadores y comprometidos con la educación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2015-04-14 8:00:00

Los maestros Audelina Amaya y Juan Carlos Rauda, ambos del Centro Escolar Presbítero Luis Martínez de Juayúa, fueron los ganadores del primer lugar en el certamen Profe 10, 2014 con su proyecto Robótica en la Escuela. Los docentes habían ganado el segundo lugar en 2013 con su proyecto Mate 2.5.

Robótica en la Escuela nació en 2006 con la participación de un pequeño grupo de alumnos y para este año escolar el proyecto involucra a toda la comunidad estudiantil (643 alumnos) del centro educativo, según Juan Carlos Rauda docente de Informática e impulsor de la iniciativa “El objetivo de Robótica en la Escuela es aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre las herramientas tecnológicas que son claves para el futuro”.

El maestro asegura que Profe 10 no sólo le reconoció su esfuerzo sino que los proyectó en todo el país y muchas instituciones les están solicitando asesoría en Robótica, además aseguran que gracias a la difusión que Profe 10 ha dado a su esfuerzo la Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade) equipará el centro de cómputo de la institución con una computadora para cada estudiante.

“Para nosotros ganar el primer lugar en Profe 10 es el reconocimiento a un gran esfuerzo que venimos haciendo desde hace muchos años. Gracias a la difusión de nuestros proyectos desde hace un par de años las autoridades de Educación nos vienen escuchando y han llegado a la conclusión de que la educación por competencias se puede integrar en nuestro currículo nacional”, sostuvo.

Por su parte Audelina Amaya, docente de Matemática, aseguró que es muy satisfactorio ver que muchos estudiantes que han sido parte de sus proyectos ahora son profesionales. “Nos esforzamos a diario por dar lo mejor de nosotros para contribuir a una mejor formación de nuestros estudiantes”, dijo.

Ambos maestros preparan a un grupo de 15 estudiantes dotándolos de los conocimientos necesarios en robótica para que estos se conviertan en tutores de los alumnos que dan sus primeros pasos en esta asignatura; empiezan como armadores de robots hasta convertirse en programadores, la parte más compleja del proceso de aprendizaje.

“Robótica en la Escuela es un proyecto inclusivo e innovador, todos los estudiantes tienen derecho de aprender para enfrentarse a los retos del futuro en materia tecnológica”, finalizó Amaya.