El Salvador participará en competencia de la NASA

Desarrolladores salvadoreños competirán en el Space Apps Challenge

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2015-04-10 7:00:00

Hoy y mañana se llevará a cabo en San Salvador el Space Apps Challenge (hackatón), una competencia que se desarrolla simultáneamente en más de 120 ciudades del mundo en la que los competidores deben encontrar soluciones a diversos retos lanzados por la NASA.

Esta será la segunda ocasión que se realiza en El Salvador, y tiene como objetivo encontrar respuesta a problemas que afectan al planeta.

Los retos presentados por la NASA este año son en cuatro áreas. La primera es Humanos: desarrollo de soluciones a interacciones de los humanos en el espacio, prototipos de Wearablesy (tecnología ponible), e impresión en 3D de alimentos.

En el área de Robótica los retos son creación de drones y aparatos que pueden servir para determinar consumo de calor. En Fuera del espacio son retos relacionados a eventos como ruta de asteroides y órbitas de estación espacial.

Y en el área Tierra se busca crear un mapa de consumo de agua y potencial de países para producir alimentos.

Decenas de desarrolladores de aplicaciones, robótica y otras áreas tecnológicas se reunirán desde las 9:00 de la mañana de hoy en el Centro Cultural de España, sede del evento.

El hackatón finalizará mañana domingo por la tarde. En la competencia local un jurado seleccionará a dos ganadores, cuyos proyectos luego competirán a nivel global.

Luego, un jurado internacional seleccionará dos proyectos ganadores y tres menciones honoríficas.

Los ganadores globales tendrán la oportunidad exponer su proyecto en la sede de la NASA, Estados Unidos, ante toda su comunidad científica, según explicó Carlos Moreno, organizador del hackatón.

“La idea del hackatón es que sea un evento colaborativo, que la gente comparta conocimientos”, apuntó Moreno.

En 2014 los salvadoreños Edgar Regalado y Federico Navarrete obtuvieron una mención honorífica en la competencia mundial por la creación de la aplicación “Gravity Now”.

“Aquí hay bastante potencial, siento que podemos destacar a nivel mundial, pero lo que hace falta es creer en nuestra creatividad y profesionalismo”, dijo Regalado.

Las inscripciones para el Space Apps Challenge están todavía abiertas en http://goo.gl/763NHK / o el día del evento.