Primer paso del Sol en El Salvador

El fenómeno ocurre cuando la posición del Sol es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-23 7:00:00

Si usted vive en el trópico, es decir, en el territorio ubicado entre el trópico de cáncer y trópico de capricornio (23.5° Norte y 23.5° Sur), por lo menos dos veces al año verá que el Sol llega al mediodía a 90 grados de altura, un punto de la bóveda celeste llamada cenit.

Este evento astronómico se le conoce como Paso del Sol por el Cenit. En El Salvador el paso cenital solar ocurrirá el próximo 26 de abril y se repite el 15 o 16 de agosto.

El Museo de Antropología David J. Guzmán posee un reloj solar con un marcador de pasos cenitales y la Asociación Salvadoreña de Astronomía estará presente desde las 11:30 a.m. para observar el primer paso cenital solar del año 2015.

Este fenómeno sucede únicamente dos días al año, durante los cuales los objetos carecen de sombra alguna al mediodía; más al norte y más al sur, el Sol nunca llega al cenit.

El fenómeno

La característica principal del fenómeno es que, al estar el Sol justo encima de nuestras cabezas, no se producen sombras en edificios, personas ni cosa alguna.

Los pueblos antiguos de Mesoamérica le prestaban mucha atención a este fenómeno astronómico, ya que el primer paso del Sol por el cenit tenía un sentido práctico, pues anunciaba la pronta llegada de las lluvias y el inicio de la quemas y luego las siembras. —Agencias