¿Adónde irán las fortunas de los creadores de grandes compañías tecnológicas?

Magnates como Tim Cook y Bill Gates heredarán cientos de millones de dólares a proyectos de salud y educación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-15 8:00:00

El consejero delegado de la empresa Apple, Tim Cook, afirmó en una entrevista con la revista Fortune, que heredará el 90% de su fortuna a causas filantrópicas.

El 10 % restante será para su sobrino, por quien tiene gran aprecio según lo ha afirmado en varias declaraciones anteriormente.

“Uno quiere ser la piedra en el lago que genere una onda expansiva de cambio”, aseguró el responsable de Apple, quien señaló que cubrirá los gastos de la educación de su sobrino.

La fortuna acumulada por Cook ronda los 800 millones de dólares, que incluyen 665 millones en acciones de Apple, según publicó la revista Fortune.

Tim Cook otorga millonarias donaciones a instituciones de salud como los hospitales Stanford.

Pero el directivo de Apple no es el único multimillonario comprometido con causas sociales.

El cofundador de la compañía desarrolladora de software Microsoft, Bill Gates, es uno de los más grandes filántropos del mundo.

Gates también se ha comprometido a donar tras su muerte la mayor parte de su fortuna, calculada hasta hace un par de años en unos 77 mil millones de dólares. Los hijos se quedarán apenas con “10 millones”, según el sitio web infobae.com.

Gates fue declarado en 2014 el hombre más rico de Estado Unidos, cuando su fortuna alcanzó los 81.600 millones de dólares, según publicó recientemente BBC Mundo.

El empresario creó en 1994 la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las fundaciones privadas de caridad más grandes del mundo, para canalizar de forma permanente todos sus donativos.

La organización ha donado millones de dólares hasta la fecha.

“En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud humana y en brindarles a todos los individuos la oportunidad de salir del hambre y de la pobreza extrema. En los Estados Unidos, la Fundación se propone la tarea de garantizar que todo individuo, especialmente los más desfavorecidos, tengan acceso a las oportunidades necesarias para lograr éxito en la vida y en los estudios”, describe su página web oficial.

Para Bill Gates, desheredarlos es una “oportunidad para que sus hijos se labren su propio futuro y sepan lo que cuesta conseguir la riqueza”.

Otro multimillonario que ha afirmado que donará su herencia para ayudar a los necesitados es el exitoso inversor y jefe de la compañía Berkshire Hathaway (seguros e inversiones), que en 2010 fue el tercer hombre más rico del mundo.

“Dejaré a mis hijos suficiente dinero para que puedan hacer lo que sea. No obstante, no habrá mucho dinero, para que todavía tengan ganas de hacer algo”, afirmó el multimillonario Warren Buffett.

En 2006 Buffett declaró que el 99 % de su fortuna se destinará a fines benéficos, ya sea durante su vida o después de su muerte.

La lección

Donar la mayor parte de su fortuna a causas sociales y solo un pequeño porcentaje a sus hijos implica un poderoso mensaje de parte de estos empresarios y cerebritos de la tecnología.

Todos han afirmado públicamente que sus descendientes, y todo el mundo, deben aprender el significado del trabajo y el esfuerzo. Además, deben conseguir sus méritos propios, así como a abrirse su propio camino y generar sus propias fortunas.

“Si mueres no debes dejar una gran cantidad de dinero a tus hijos. Solo les arruinarías la vida”, afirmó muchos años antes de fallecer Steve Jobs.

Sin embargo, a diferencia de otros magnates de la industria tecnológica, Jobs no fue muy dado a las donaciones altruistas.