“Reír nos hace más felices, sanos y deseables”

La risa, es, según Scott Weems, nuestra respuesta a un mundo lleno de conflictos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-10 7:00:00

La risa, síntoma más corriente del humor, “la única manera de afrontar el torbellino de la vida”, esa respuesta emocional que ilumina nuestro rostro una media de entre 15 y 20 minutos al día, nos hace más felices, sanos e inteligentes, además de deseables y esbeltos.

Eso es al menos lo que asegura Scott Weems, doctor en neurociencia cognitiva por la UCLA, la prestigiosa universidad californiana con sede en Los Ángeles, en un ensayo de título tan simple y evidente como “Ja”.

Un libro, editado en español por Taurus, que ni es un manual para aprender a contar el chiste perfecto, el más gracioso, ni ayuda a que seamos más divertidos. Tan solo pretende aportar argumentos para entender algo tan serio como la risa, aquello que Nietzsche definió como “una reacción a la soledad existencial”.

El humor, y su expresión más evidente, la risa, es, según Weems, “nuestra respuesta natural a vivir en un mundo lleno de conflictos” y confusión.

“Es –escribe– un proceso, no una actitud ni un comportamiento” que surge “de una batalla en nuestro cerebro entre los sentimientos y los pensamientos”. Batalla que “solo se puede comprender reconociendo lo que ha provocado el conflicto”.

Muchos han sido los estudios científicos que en las últimas décadas han arrojado luz sobre ese inquilino del cerebro humano que es el humor, del que se han identificado hasta 44 tipos, positivos y negativos.

Estudios que aportan todo tipo de conclusiones. Algunas verdaderamente curiosas, como que los chistes más divertidos tienen 103 letras, ni una más ni una menos; o que el animal más gracioso es el pato. Y que las 6:30 de la tarde es la hora del día más divertida, o el día 15 el más divertido del mes.

Más datos científicamente comprobados: a los europeos les gustan, en general, los chistes absurdos o surrealistas, mientras que los estadounidenses se ríen sobre todo con aquellos que incluyen insultos o “vagas amenazas”. ¿Y cuáles son los mejores chistes?: “Los más cortos, sin grasa, sin palabras de más”.

Con base en los mismos estudios, Scott Weems asegura que las mujeres ríen mucho más que los hombres, un 125 % más, si bien esa condición risueña disminuye según van pasando los años. Y otra certeza científicamente comprobada: “Las mujeres no saben contar chistes y suelen estropear el final”, cuando lo hacen.

De hombres y mujeres va también otra afirmación tajante del autor: “Si ponemos a dos mujeres en una habitación, pronto compartirán risas, pero si se mezclan los sexos, los hombres se convertirán en los payasos y las mujeres en el público”.

El ensayo “Ja” analiza en sus páginas el carácter terapéutico del humor, de la risa, “un mecanismo de protección esencial. —EFE