Neandertales crearon las primeras joyas

El estudio indica que los neandertales fabricaron las primeras joyas mucho antes de la aparición de los humanos modernos en Europa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-03 7:00:00

Los neandertales utilizaron garras de águila para crear y adornarse con las primeras joyas de la humanidad hace 130,000 años, decenas de miles de años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

Este es el sorprendente descubrimiento de la antropóloga croata Davorka Radovcic, cuyo trabajo se difundió en la prestigiosa publicación científica “PLoS One”, y que revela que no fue el homo sapiens, hace 100,000 años, la primera especie humana en crear objetos de valor para adornarse.

“Hasta ahora se consideraba que las joyas más antiguas del hombre, halladas en Israel y el sur de África, datan de hace unos 100,000 años, y ahora ese umbral se mueve más hacia atrás en unos 20,000 a 30,000 años”, explica la científica.

Pero “lo que es más importante aún” es que el “fenómeno se relaciona ahora con los neandertales”, añade Radovcic, conservadora del Museo de Historia Natural de Croacia.

Algunos expertos han sostenido que los neandertales carecían de habilidades simbólicas o que pudieron copiar este comportamiento del homo sapiens, por eso resulta un hallazgo y una muestra de cognición avanzada que elaboraran objetos para adornarse.

Unas marcas en garras del pigargo europeo o águila de cola blanca prueban que éstas fueron enlazadas por el homo neanderthalensis y utilizadas en un collar, pulsera o un adorno corporal similar.

Se trata de garras fósiles del gran águila halladas hace 115 años que se conservan en el citado museo y provienen de uno de los mayores yacimientos neandertales en el mundo, la cueva Husnjakovo, cerca de Krapina, en el norte de Croacia.

El neandertal suele relacionarse con una imagen animal, bestial, de escasa inteligencia, pero este reciente descubrimiento revela que esos hombres paleolíticos fueron mucho más “humanos” de lo que creíamos.

“El haber llevado este adorno muestra un nivel de cognición abstracta, indica la posibilidad de cognición simbólica, señalización, lenguaje”, explicó Radovcic.

Según investigaciones recientes, el homo neanderthalensis tuvo cierto grado de hibridación con el ser humano moderno, de modo que sus genes se encuentran hoy en todos los pueblos de Eurasia.

Los neandertales habitaron partes de Europa, Asia Central y Oriente Medio durante 250,000 años, pero sigue siendo un misterio por qué desaparecieron hace unos 40,000 años.

Hace unos 45,000 años comenzó la colonización de Europa por parte del homo sapiens, y una de las teorías es que los neandertales se extinguieron por la competencia de los humanos modernos.

En Krapina hallaron en 1899 unos 70 restos neandertales, lo que constituye uno de los yacimientos más ricos del mundo sobre esa especie. —EFE