Tuberculosis, un mal que se puede erradicar

El objetivo de la OMS es reducir la mortalidad por este mal en un 95 %, y la incidencia del mismo en un 90 % para 2035

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-24 12:00:00

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, la segunda causa global de mortalidad, después del sida, ocasionada por un agente infeccioso.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población global puede acabar con la “epidemia” si se aplica la estrategia mundial sobre la enfermedad, que incluye nuevas metas sobre prevención, atención y control de la dolencia de ahora a 2035.

La estrategia fue adoptada el pasado mayo en la Asamblea Mundial de la Salud y tiene como objetivo último “un mundo exento de tuberculosis”, es decir la erradicación de lo que la OMS define como “epidemia”.

Concretamente, se pretende que en 2035 la mortalidad por tuberculosis se haya reducido un 95 por ciento y la incidencia de la enfermedad en un 90 por ciento, “o a menos de 10 casos por 100.000 habitantes”.

La tuberculosis es causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta los pulmones.

La infección se produce a través del aire, cuando una persona afectada por la enfermedad expulsa bacilos tuberculoso al aire cuando tose o estornuda. Y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar adquirir la infección.

Según cálculos de OMS, una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; esto es que están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

La entidad también hace referencia a la tuberculosis multirresistente (MDR-TB), la cual es una variante de la enfermedad mucho más difícil de sanar y que requiere un tratamiento más largo -dos años en lugar de seis meses- y mucho más caro.

En El Salvador

Según estimaciones de la OMS, El Salvador alcanzó el 87 % de detección de tuberculosis. Los departamentos más afectados son Chalatenango, Sonsonate, San Miguel, San Salvador y Cuscatlán.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la población más afectada por este mal son los hombres entre 25 a 34 años.

El ministerio agrega que El Salvador tiene la mayor tasa de curación de casos de pacientes con tuberculosis de América (93 %).

Además es el país de Centroamérica con menos carga de tuberculosis fármaco resistente. —Agencias