Ejercicio de poder

Sentarse en una silla puede sonar muy fácil y cómodo, pero sentarse en una silla imaginaria, podría ser un reto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-26 8:00:00

Utkatasana literalmente significa “Postura Fuerte”, aunque comúnmente se la conoce como “La Postura de la Silla”, por el parecido que la postura tiene con la forma de una silla. Realmente es una postura “fuerte”, en cuanto te colocas en ella sientes las piernas más fuertes que en ninguna otra postura. Utkatasana nos enseña a encontrar nuestro “almacén de energía” en el centro de nuestro cuerpo, en la pelvis.

Desde el punto de vista del yoga, la pelvis (desde el ombligo hasta el suelo pélvico), no es solamente el lugar donde están situados los órganos de reproducción, digestión y eliminación, sino que también controla el flujo de energía a través de la columna vertebral. Si la pelvis no está bien alineada en esta postura, el resto de la columna, y como consecuencia nuestra postura, estarán desequilibradas, lo que a menudo puede resultar en dolores lumbares y en desequilibrios posturales al colocar demasiada presión en las rodillas y tobillos. Cuando la pelvis está bien centrada y alineada con la gravedad, hay una sensación de poder y de vitalidad en esta postura, como si hubiésemos accedido a un pozo de energía.

Requiere una flexión profunda de los tobillos, rodillas y caderas, además de un estiramiento de la columna, y una apertura del pecho y de los hombros. Lo difícil es colocar los muslos paralelos al suelo mientras estiramos la columna hacia arriba manteniendo la zona lumbar estirada.

El secreto para mantener esta postura con comodidad es el poder relajar las cabezas del fémur hacia los talones. Una vez que esté en la postura, coloque las manos sobre la parte superior de sus muslos. Introduzca la base de las palmas de las manos en el pliegue del muslo y empuje las cabezas del fémur hacia los talones, asentando un poco más los talones en el suelo.