Dinamarca es el país más feliz del mundo

Un estudio global tomó en cuenta varias variables para definir los países más felices

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-19 8:00:00

Dinamarca es el país más feliz del mundo, según una encuesta hecha por Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una iniciativa de las Naciones Unidas. La lista fue presentada ayer, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra cada 20 de marzo.

En segundo lugar se encuentra Noruega, Suiza ocupa la tercera posición, Holanda la cuarta y Suecia la quinta.

Canadá aparece como el sexto país más feliz del mundo; Finlandia, Austria e Islandia ocupan los tres siguientes puestos, mientras que la décima posición es para Australia.

El estudio denominado “World Happiness Report” estableció una puntuación en la escala de 0 a 10 puntos.

Para elegir a las naciones más felices se tomaron en cuenta variables que incluyeron encuestas a la población y datos como el producto interior bruto per cápita, la esperanza de vida o la percepción de libertad a la hora de tomar decisiones vitales, entre otros aspectos.

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 decretó el 12 de julio de 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer su relevancia y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

“¡Deseo a todos los habitantes del mundo un muy feliz Día Internacional de la Felicidad! La búsqueda de la felicidad es una cuestión seria. Uno de los principales fines de las Naciones Unidas es que toda la familia humana sea feliz”, publicó en la página web el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“El mundo necesita un nuevo paradigma económico que reconozca la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental porque juntos definen nuestra felicidad global”, agrega.

En el proyecto participaron expertos en campos de economía, psicología.

Según los analistas de las encuestas las mediciones de bienestar pueden ser utilizadas eficazmente para evaluar el progreso de las naciones.

El informe ha sido editado por el profesor John F. Helliwell , de la Universidad de British Columbia y el Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada; Lord Richard Layard , director del Programa de Bienestar en el Centro de LSE para el Desempeño Económico ; y el profesor Jeffrey D. Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, director de la SDSN , y asesor especial del secretario general de la ONU.

“Ahora hay una creciente demanda mundial de que la política esté más estrechamente alineada con lo que realmente importa a la gente, como su bienestar”, detalló el profesor Jeffery Sachs .

Y agregó que “cada vez son más los líderes del mundo que están hablando de la importancia del bienestar como una guía para sus naciones y el mundo. El Informe Mundial de la Felicidad (realizado en 2013) ofrece evidencia rica de que la medición y el análisis sistemático de la felicidad nos pueden enseñar mucho sobre las formas de mejorar el mundo y el desarrollo sostenible”.