¿Qué es un Mercedes-Benz Fashion Week?

[ELEGANCIA E INNOVACI??N] El evento mundial de moda llega a El Salvador. Se realizará del 18 al 21 de marzo en el Crown Plaza Hotel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez tendencias@elsalvador.com

2015-03-08 7:00:00

Nueva York, Berlín, Tokio, Sydney, Miami, Estambul, Moscú… Y ahora también El Salvador. Nuestro país, al menos en el terreno de la moda, entra en el primer mundo con la llegada del El Salvador Mercedes-Benz Fashion, que se realizará en el Crowne Plaza Hotel entre el 18 y el 21 de marzo.

¿Qué es un Mercedes-Benz Fashion Week? ¿Cuál es la diferencia con otros fashion week que se han organizado en el país en años anteriores? Muchas. Quizás la principal sea el nombre del patrocinador que unifica los eventos a lo largo del planeta, lo cual marca una línea universal y un standard de calidad superior. “Mercedes-Benz ha pasado de ser un lujo casual, ahora es un lujo moderno. Ahí entra el fashion al estilo de vida”, reconoce Carlos Rivas, de Star Motors.

El primer Mercedes-Benz Fashion Week fue en Nueva York, en 2007. Fue ese año en el que la prestigiosa marca alemana de carros decidió ser el sponsor principal de la Semana de la Moda con más tradición en todo el mundo.

La idea era unir dos mundos, el de la moda y el de los carros de lujos, bajo algunos atributos que tienen en común: la innovación, el glamour y el liderazgo. En realidad, el New York Fashion Week existe desde 1943. Y surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Por ese entonces, París, la capital de la moda, estaba bajo amenaza alemana y no era un lugar seguro para que los expertos de la industria de la moda -incluyendo periodistas- viajaran como lo hacían con anterioridad para ver las colecciones europeas.

Eleanor Lambert, por ese entonces directora de Prensa de The Costume Institute, vio una oportunidad. Organizó algo que llamó Press Week para presentar a la prensa local las colecciones de los diseñadores americanos, todos en la misma semana y en un solo lugar: el Plaza Hotel, un lugar emblemático. Fue novedoso y muy práctico, ya que cuando los periodistas viajaban a Europa debían visitar los showrooms de cada uno de los diseñadores en diferentes lugares. Sin querer, había nacido el New York Fashion Week. En la primera edición se exhibieron colecciones de 53 diseñadores. Una vez acabada la guerra, Europa terminó adaptando el formato de Eleanor Lambert bajo el nombre de Fashion Week, donde las cuatro más importantes son París, Nueva York, Milán y Londres. En el caso de las “big four” tiene lugar dos veces al año, en febrero y en septiembre. En la primera se presentan las colecciones de los grandes diseñadores para otoño-invierno y en la segunda las de primavera-verano. Nueva York también fue pionera en eso de tener un “title sponsor”. Tuvo varios, pero desde 1987 adoptó el nombre de Mercedes-Benz. Luego siguieron otros como Berlín, Miami, Estambul, Tokio, Beijing, Amsterdam… y hasta la famosa pasarela de Cibeles cambió de nombre. Se sigue haciendo en la Plaza Cibeles, pero desde 2011 se llama Madrid Mercedes Benz Fashion Week. La onda expansiva llegó a Latinoamérica: México, Panamá, Dominicana, Guatemala, Costa Rica… y ahora también El Salvador.

Además de su línea gráfica en tonalidades blanco y negro, otra característica que hace especial los #MBFW -hashtag usado para identificar los Mercedes-Benz Fashion Week- es su carácter de exclusividad: no se venden entradas, solo se asiste por invitación.